Amazon corroboró ayer la importancia de la ficción española en las plataformas de televisión on line. Entre sus nuevos proyectos destacan una ambiciosa revisitación de la historia del mítico El Cid y la adaptación de la exitosa novela de María Dueñas La templanza. La categoría de los actores elegidos para protagonizar estas producciones -que se estrenarán en la plataforma Amazon Prime Video- dejan claro la apuesta del gigante del comercio electrónico por el producto audiovisual español: Jaime Lorente, muy popular a raíz de su trabajo como Denver en la serie de Netflix La casa de papel, encarnará a Díaz de Vivar, mientras que la actriz y cantante Leonor Watling, junto con Rafael Novoa, serán los protagonistas de La templanza.

Según adelantó ayer Amazon, la serie sobre El Cid, que afirma que se convertirá en la serie histórica más grande rodada en castellano, comenzará su grabación en septiembre y se estrenará en el 2020.

«Rodrigo Díaz de Vivar es una figura fascinante, un verdadero héroe cuyas hazañas se han perpetuado a lo largo de los siglos y estamos emocionados de poder darle vida como nunca antes», declaró Georgia Brown, directora de producción en Europa de Amazon Prime Video, quien presentó todas estas novedades ayer en Madrid.

dos temporadas / En la rueda de prensa, Brown explicó que la serie, producida por Zebra Producciones (Centro Médico), rodará simultáneamente sus dos temporadas de seis capítulos cada una y se ofrecerá completa. La producción ejecutiva de El Cid correrá a cargo de Sara Fernández Velasco y José Velasco, y Luis Arranz coordinará el equipo de guion.

Además de Watling y Novoa, en La templanza también intervendrán Emilio Gutiérrez Caba y Juana Acosta, entre otros actores. Esta adaptación, que producirá Atresmedia Studio y constará de 10 episodios de 50 minutos, se estrenará en exclusiva en Amazon Prime Video en el 2020.

La templanza estará dirigida por Guillem Morales, nominado a los Goya y los BAFTA (El habitante incierto, Los ojos de Julia, Inside No.9), el ganador del Goya Alberto Ruiz Rojo (Diez Minutos, Apaches, Presunto culpable), y la ganadora del Goya Patricia Font (Café para llevar, Pulseras rojas, Gente que viene y bah). Susana López Rubio (El tiempo entre costuras) liderará el equipo de guionistas, que también incluye a Javier Holgado (Presunto culpable). Además de estos dos proyectos, Amazon también anunció la producción de una tercera serie, Un asunto privado, que viene avalada por el prestigio de su creadores: la empresa audiovisual Bambú (Fariña, Las chicas del cable, Velvet…). «Bambú es una de las mejores productoras españolas y estamos encantados de anunciar esta colaboración con ellos para nuestra próxima producción original», declaró Brown.

HISTORIA CRIMINAL

Ambientado a finales de los años 40, Un asunto privado arranca cuando varias prostitutas mueren a manos de un asesino en serie. Marina Belloch, una señorita de la alta sociedad, se propone detener al criminal. Pero debe enfrentarse a los prejuicios que sufre por ser mujer, a su madre que trata de casarla, y al nuevo jefe de la policía, que es también su hermano Arturo. La serie, que constará de ocho episodios y ha sido creada por Teresa Fernández Valdés, Ramón Campos y Gema R. Neira, empezará próximamente su producción y estará disponible en el 2020. Y como producto estrella, Amazon ofrecerá el documental El corazón de Sergio Ramos, una serie de ocho episodios sobre el icónico futbolista del Real Madrid.