Un programa para «demostrar que la cultura, la literatura y el cine no son nunca aburridos, todo lo contrario, son extraordinariamente divertidos y aportan una gran riqueza al lector y al espectador». Con ese objetivo nace La noche negra, programa conducido por Juan Bolea, que se estrenará el martes en Aragón TV en prime time (22.15 horas). La esencia del mismo, que contará con 10 episodios, será combinar una entrevista en profundidad con uno de los grandes autores del género negro con la proyección de una película. Así, el primer día, se podrá ver La dalia negra, de Brian de Palma y Bolea entrevistará a Julia Navarro.

«La idea es ofrecer a los espectadores un programa especial donde los protagonistas son el cine y la literatura de género, de género negro sobre todo, pero no únicamente, y entendido de una forma muy abierta a los géneros de acción, intriga, enigma y de misterio», asegura el propio Juan Bolea que tiene claro que eso les va a permitir llegar a mucha más gente: «Es un programa donde va a haber unos contenidos culturalmente altos pero presentados de una manera muy divulgativa y atractiva para que todo el mundo sea aficionado o no al cine, experto o no en novela de intriga, disfrute de dos horas de programa donde va a haber una gran película y va a disfrutar con la entrevista a un gran autor o una gran autora», asegura.

PONER EN VALOR / Algo que va a servir también para poner en valor el género negro: «Lo que venimos haciendo desde hace años algunos autores y programadores culturales es reclamar para el género una dignidad que no se puede discutir de ninguna manera, no se puede discutir la grandeza de estos géneros donde hay un Hitchcock, un Edgar Allan Poe, un Orson Welles, un Truman Capote… es absolutamente indiscutible. Las críticas de parte de la crítica española al género negro han sido fundamentadas en un desconocimiento profundo y eso es lo que estamos combatiendo», afirma Juan Bolea, que destaca, además, el nivel de los entrevistados: «Son nombres de gran relieve y es que uno de los puntos fuertes del programa es la extraordinaria nómina de sus invitados, es muy difícil reunir a diez grandes autores en un programa. Para mí, ha sido un orgullo ser capaz de reunirlos y de ofrecer a los espectadores un chequeo profundo a lo que se está haciendo hoy en España pero también a la tradición de un género que abarca ya siglo y medio tanto en la literatura como en el cine».

Junto a Julia Navarro (que estará en el primer programa) también pasarán por el plató autores como Teresa Viejo, Mabel Lozano, Fernando Marías y Marta Robles, entre otros, cuyas entrevistas se combinarán con películas como El padrino, Los intocables de Eliot Ness, Enemigos públicos, Sed del mal o Chinatown.

La noche negra es un programa producido para Aragón TV por la consultora y productora aragonesa Infinity Consultores de Comunicación, en colaboración con el centro de formación CPA Salduie de Zaragoza. En sus instalaciones se graba este programa que aúna formación y televisión ya que cuenta con la participación de estudiantes de audiovisuales. Los alumnos de CPA, tutorizados por profesionales del sector, desempeñan diferentes funciones propias de su futuro perfil profesional: operadores de cámara, técnicos de sonido, técnicos de realización y ayudantes de iluminación.