El peligroso futuro de la Tierra también es un tema que debe preocupar a los grandes expertos económicos del planeta. O así lo considera David Attenborough. El prestigioso naturalista y divulgador británico presentó extractos de su nueva serie en Netflix, Our planet (Nuestro planeta), en la jornada inaugural del Foro Económico Mundial (WEF), que tiene lugar hasta el viernes en la ciudad suiza de Davos.

El premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales en 2009, aprovechó ayer para animar a líderes políticos y económicos del mundo a tomarse en serio la conservación de la vida ya que afirma que se ha terminado el periodo de 12.000 años de estabilidad climática que ha permitido a los humanos crear civilizaciones.

«Hemos cambiado el mundo de tal manera que los científicos afirman que hemos entrado en una nueva era geológica, la Era de los Humanos», aseguró Attenborough. Para buscar soluciones, el naturalista remarcó las ventajas que nos ofrecen las comunicaciones actuales para compartir evidencias y el conocimiento de los propios problemas «a una escala inimaginable», en contraposición a la audiencia limitada que tenía cuando comenzó con sus series televisivas, hace 60 años. Así, Attenborough señaló que el estreno de Nuestro planeta (previsto para el próximo 5 de abril) «irá instantáneamente a millones de personas en cualquier país de la Tierra, vía Netflix». Y remarcó que las evidencias que apoyan la serie «podrán ser vistas libremente por cualquiera que tenga internet a través del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF)». El científico británico aseguró que la nueva serie documental moverá conciencias: «Si la gente llega a entender verdaderamente lo que está en juego, creo que darán permiso a hombres de negocio y gobiernos para que emprendan soluciones prácticas».

Según Attenborough, para conseguir vivir en un mundo con aire y agua limpios, energía ilimitada y reservas de pesca capaces de alimentarnos en el futuro, se necesita un plan, y advirtió que lo que hagamos en unos pocos años condicionará profundamente los próximos millares de años.

En una ceremonia previa al inicio del Foro de Davos, el científico de 92 años fue galardonado con el Crystal Award 2019, premio con el que se reconoce su papel en la creación de una conciencia medioambiental durante varias generaciones, a través de sus documentales, producidos con la cadena BBC.

Además de Attenborough, recibieron el premio la cineasta saudí Haifaa al-Mansour y la directora de orquesta estadounidense Marin Alsop.