Si hay un público que se le resiste a las teles es el juvenil. Porque ese sector ya no solo se conforma con contenidos dirigidos a ellos, sino que buscan consumirlo a su manera: cuando quieren y donde quieren. Y con esa filosofía nació la plataforma de contenidos digitales de RTVE Playz que propone, además, productos creados con sus códigos. Ejemplo de ello es la serie Boca Norte, una historia de jóvenes que baila a ritmo de trap y ambientada en Barcelona.

La serie, la número 13ª de la plataforma, cuenta en sus seis capítulos de 20 minutos de duración cada uno la historia de Andrea (Begoña Vargas), una pijita que debe cambiar a un barrio más humilde y acaba acudiendo al centro cívico Boca Norte, donde se integrará en un grupo que compone canciones de trap y crea coreografías urbanas. Las tramas sirven de excusa para tratar los temas que más llegan a los jóvenes, como el capitalismo, el choque de culturas, la dependencia de las redes sociales, el feminismo, la bisexualidad, la adicción a la pornografía y la virginidad.

«Es una de las series más completas de Playz, por su calidad técnica, su estética, los directores, los actores, y porque trata temas reales de los jóvenes, con su lenguaje. Porque a veces las series juveniles son más aspiracionales: hablan más de lo que les gustaría ser que de lo real», señala Alberto Fernández, director del área de Contenidos Digitales de RTVE. Pero no solo la temática está pensada para ellos: «También la forma de distribución del contenido», dice Fernández. Porque la serie se ha publicado completa en Playz. «Y la gente puede verla cuando quiera y como quiera», añade. «El contenido se dispersa en las diferentes pantallas. Somos un canal, pero en el sentido del siglo XXI, un canal líquido que va de plataforma en plataforma creando un contenido coherente», afirma Fernández.

Los protagonistas son Begoña Vargas (La otra mirada) y David Solans (Merlí, El punto frío), además de Guillermo Campra (Águila Roja, Bajo la red), Júlia Creus (Merlí), Jasmine Roldán, Marina Castro y Guillermo Lasheras. «Teníamos claro que tenía que haber gente que supiera cantar y bailar, aunque no fueran muy conocidos. Y hay actuaciones que sorprenden por su calidad. Pero los protagonistas tenían que tener gancho, como David, muy conocido por Merlí y que trabajó para Playz en El punto frío, y Begoña, que fue un descubrimiento en La otra mirada. Teníamos claro que tenía que ser la música que ellos bailan, escuchan y cantan», afirma el director.

Las coreografías están creadas exclusivamente para Boca Norte por Bea Villabol.