Operación Triunfo regresó el año pasado a TVE-1 convertido otra vez en fenómeno televisivo y, viendo las multitudinarias firmas de discos de los concursantes este fin de semana, parece que va a seguir manteniéndose imparable en esta nueva edición. Sin embargo, hay vida más allá de OT, y no solo en el mundo de la música. Uno de los mejores ejemplos es Borja Voces, uno de los concursantes de la tercera temporada del talent show, la última que emitió TVE-1 (entre el 2003 y el 2004) antes de mudarse a Tele 5.

Quince años después de su participación en el concurso musical, este madrileño de penetrantes ojos azules compagina dos programas en Univisión, la primera cadena hispana de EEUU: Primer impacto, una revista informativa con 25 años de historia, y Noticiero Univisión, edición digital, telediario que se emite de lunes a viernes a mediodía, con lo que se ha convertido en uno de los presentadores más jóvenes de la sección de noticias de la cadena.

En Primer impacto está al frente de una sección, Secreto a Voces, en la que el público manda sus denuncias a través de Facebook e Instagram. «Pero lo que más me gusta es cuando viajo a diferentes partes del centro y el sur de América y damos a conocer historias de niños que tienen vidas muy duras», reconoce Voces.

«Desde muy pequeño, una de mis pasiones era hacer de reportero y presentar el telediario. Incluso mi familia me llamaban Hermidita», recuerda Voces, que ya conocía el mundo del espectáculo antes de entrar en la Academia de OT. Con 14 años hizo de reportero para el programa infantil de Discovery Channel Ciber kids y participó en series como Paraíso, El comisario, La casa de los líos y Manos a la obra. Después presentaría varias galas de Nochevieja en TVE, diversos espacios de call tv en Antena 3 y TVE, y formaría parte del grupo musical del Qué tiempo tan feliz de Tele 5.

«La música la dejé dos años después de salir de OT cuando me di cuenta de lo difícil que era ese mundo. Me gustaba muchísimo cantar, pero no me interesaba componer y creo que a la profesión que te dedicas tienes que meterte hasta la cocina», explica Voces, que concluye: «Siento que hacer ediciones tan seguidas de OT beneficia mucho al canal y poco a los concursantes, que no tienen mucho tiempo para afianzarse en la industria musica».