En febrero del 1999, el por entonces presidente de EEUU Bill Clinton fue exonerado de los cargos de perjurio y obstrucción de la Justicia en un juicio celebrado en el Senado y que nació a raíz del escándalo sexual del líder político con una becaria que trabajaba en la Casa Blanca, Monica Lewinsky. Cuando se cumplen 20 años de aquel proceso que a punto estuvo de llevar a la destitución del 42º presidente estadounidense, el canal de pago Historia estrena hoy The Clinton Affair (22.00 horas), serie documental que analiza el ya histórico caso Lewinsky, uno de los mayores escándalos de la política estadounidense.

Producida por el ganador de un Oscar y un Emmy, Alex Gibney, y dirigido por el ganador de un Emmy, Blair Foster (George Harrison: Living in the Material World), el documental The Clinton Affair incluye material de archivo nunca antes visto y numerosas entrevistas exclusivas; entre ellas, con la propia Monica Lewinsky, que recuerda ante la cámara cómo surgió su relación con el presidente durante su paso por la Casa Blanca cuando ella trabajaba como becaria, cómo eran los encuentros sexuales en la suite privada frente al Despacho Oval y qué repercusión posterior tuvo ese affaire en su vida. Además, Lewinsky da detalles de sus esfuerzos infructuosos para mantener la relación de forma privada. «Ambos fuimos cautos. Pero no lo suficientemente cautelosos», explica en la serie.

The Clinton Affair cuenta también con entrevistas exclusivas con congresistas, abogados, jueces y periodistas que estuvieron cerca de los hechos que se produjeron en 1998. Junto con estos testimonios, la serie investiga cómo el sexo, el poder, el dinero, las mentiras y la guerra ideológica jugaron un papel fundamental en ese periodo.

POLÍTICA DEL SIGLO XX / La producción recorre aquellos acontecimientos a lo largo de seis episodios en los que va desgranando las claves y detalles de un evento que marcó la política estadounidense de finales del siglo XX.

En aquella época, los demócratas acababan de recuperan la Casa Blanca después de 12 años de control republicano. Unos informes que señalaban que Clinton encargó a policías estatales organizar encuentros sexuales lo tenían contra la pared. El escándalo Lewinsky provocó una investigación en enero del 1998 para tratar de esclarecer la aventura extramarital del presidente durante su presidencia. En aquel momento, Lewinsky firmó un documento en el que negaba la relación, y Clinton, por su parte, también negó públicamente el affaire bajo juramento.