Hace ahora 30 años se estrenó en EEUU la serie Murphy Brown, producción sobre el mundo del periodismo de los años 90 que, en esta nueva moda del revival televisivo, resucitará el mes que viene, dos décadas después de su cancelación (1998), tal como ha confirmado la cadena de televisión estadounidense CBS, que vuelve a contar con la actriz Candice Bergen (Vivir por vivir, Gandhi, Comenzar de nuevo, Soldado azul) como protagonista de esta histórica sitcom (comedia de situación) sobre las peripecias de un grupo de periodistas al frente de un informativo.

Con diez temporadas producidas y más de 240 capítulos rodados, la serie creada por la directora y guionista Diane English recibió -entre 1988 y 1998- 17 Premios Emmy y 3 Globos de Oro. Sobre la nueva temporada, que contará con 13 episodios, English asegura que «mantendrán la misma línea». Y añade: «Estoy enfocando la producción realmente a través del prisma de la prensa, porque La Primera Enmienda y la prensa libre están siendo atacadas como nunca antes habíamos visto».

El cuarto capítulo de la nueva producción de Murphy Brown se titula #MurphyToo y promete ser uno de los más mordaces. El título, claro está, hace honor al movimiento feminista #MeToo, que nació en EEUU en el 2017, a raíz del escándalo sobre abusos sexuales protagonizado por productor Harvey Weinstein. Desde entonces, miles de mujeres han denunciado comportamientos de acoso y abuso sexual en las redes sociales, lo que ha salpicado a grandes artistas, empresarios, políticos y otras personajes públicos.

La CBS se ha mostrado muy implicada con el tema del acoso sexual. El pasado 27 de julio, la revista New Yorker publicó las confesiones de seis mujeres que acusaban al director ejecutivo de CBS, Leslie Moonves, de acosarlas sexualmente. Desde entonces, la propia cadena contrató a dos bufetes de abogados para investigar los posibles delitos cometidos en el seno de la empresa.

El elenco de personajes y productores de Murphy Brown apoyan totalmente esta investigación, según confirmó English el pasado domingo durante una reunión de la Television Critics Association.

La creadora de la serie señaló que ninguno de ellos «ha tenido ninguna experiencia negativa en ese sentido en la CBS». También dijo que #MeToo era «un movimiento poderoso» y que querían hacerle justicia en la ficción, que se caracteriza por usar temas de actualidad como telón de fondo para su arco argumental.

EMPODERAMIENTO / Candice Bergen interpretaba a una periodista exalcohólica que regresa al informativo FYI (For Your Information). En una de las primeras temporadas, Murphi decide quedarse embarazada y sacar adelante a su hijo sola. Esta arriesgada decisión de los guionistas de la serie significó mucho para el empoderamiento de la mujer. De hecho, el vicepresidente de los EEUU en la época, el republicano Dan Quayle, criticó la decisión de Murphy Brown por «burlarse de la importancia de los padres teniendo un hijo sola».