Las próximas ediciones de la Copa del Rey de fútbol siguen sin tener quien las emita por televisión, al ser rechazada la propuesta presentada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Así, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a la RFEF a variar su propuesta para la venta de los derechos en España y el extranjero de las tres próximas temporadas (hasta 2022), según ha informado la propia CNMC. Esta situación es similar a la que ya pasó en la última edición de este torneo.

El órgano regulador ha emitido un informe en el que pide a la RFEF que modifique su propuesta de comercialización, según afirma, no se cumple en su totalidad con los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley de mayo del 2015, en el que se aprobó la venta centralizada de los derechos de televisión en el fútbol profesional.

En este sentido, la RFEF debe reformular su propuesta para "definir las facultades que le han sido otorgadas y limitarlas a la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el Real Decreto-ley", y adecuar los contenidos audiovisuales objeto de comercialización a los tiempos mencionados en el artículo 1.1. del citado Real Decreto.

Por otro lado, a juicio de Competencia, la propuesta no incluye las reservas de derechos, derechos no exclusivos, derechos incluidos, derechos reservados, otros derechos, que no se justifican, ni oportunidades y obligaciones comerciales relativas a la publicidad, que no se encuentran amparadas por la norma jurídica de aplicación.

Asimismo, insta al organismo presidido por Luis Rubiales a eliminar la comercialización de los derechos de explotación mediante un proceso de negociación privada, "por ser contrario a un procedimiento público, transparente, competitivo y sin discriminación", y a precisar y matizar cuestiones que quedan insuficientemente determinadas (cobertura de todo el territorio, funcionamiento preciso y transparente del mecanismo de los precios de reserva).

Por último, se deben reformar los aspectos señalados en el informe "contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos".

La CNMC recordó también que la propuesta de comercialización presentada por la RFEF estará sujeta a la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en todos aquellos aspectos que excedan el amparo recogido en el Real Decreto-ley de mayo del 2015.