Netflix estrena el próximo 4 de julio la tercera temporada de una de sus series estrella, Stranger things. Pero sus creadores, los hermanos Matt y Ross Duffer, posiblemente tengan ahora más presente otra fecha: el 6 de mayo. Será entonces cuando tengan que enfrentarse a un juicio oral por presunto plagio.

La demanda fue interpuesta en abril del 2018 por el director Charlie Kessler, que asegura que los Duffer copiaron la idea de su cortometraje The Mountak Project. El realizador afirma que, durante el festival de Tribeca del 2014, les explicó el argumento de un proyecto que estaba preparando, centrado en los fenómenos paranormales y teorías conspirativas que se sucedían en un pueblo de Long Island.

También asevera que más tarde les entregó «el guión, las ideas, la historia y la película» y que supuestamente utilizaron ese material para el desarrollo de Stranger things, avanza el portal Deadline.

Kessler alega que, en el 2015, cuando Netflix anunció el proyecto de Stranger things, lo hizo con el título de Montauk y la acción se ambientaba incluso en Long Island. Posteriormente, la ficción modificó su título y cambió la localización de la trama a un pueblo de Indiana.

Por su parte, los Duffer niegan las acusaciones y aseguran que llevaban trabajando en el guion de Stranger things desde el 2010. Netflix, por su parte, les ha dado su apoyo en este caso cuando ya se habla de la tercera temporada de Stranger things, que constará de ocho episodios y estará ambientada un año después de la anterior entrega, es decir, en el verano de 1985.

Sin embargo, el juez ha dictaminado que no han presentado las pruebas necesarias para probar «la originalidad de su idea», por lo que deberán acudir a juicio oral.