El próximo domingo se cumplirá un año desde que el Gobierno decretara el estado de alarma como medida de prevención para frenar la expansión del coronavirus. En estos 12 atípicos meses, nuestras vidas se han puesto patas arriba en muchos sentidos y han cambiado la mayoría de nuestros hábitos, también los televisivos. Según un informe publicado por Barlovento, el consumo de televisión se ha disparado, con un incremento del 16% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Desde el 9 de marzo del 2020 (cuando se anunció el cierre de los colegios) al 9 de marzo del 2021, se registra un promedio de 4 horas y 35 minutos de consumo televisivo por persona al día, lo que supone 37 minutos más que el año anterior. La televisión convencional (lineal y diferido) promedia 244 minutos por persona al día (un 11% de incremento), mientras que los otros usos del televisor (internet, reproducción, videojuegos, radio) promedia 31 minutos por persona al día, lo que se traduce en un aumento del 72%.

Cantabria y Murcia, en cabeza

Las comunidades autónomas que muestran un mayor incremento del total del consumo de televisión son Cantabria (27%), Murcia (20%), Asturias (20%), Madrid (19%) y Castilla y León (19%). Catalunya se queda con un 15%, igual que Galicia y Canarias. Las que menos incremento registran son Baleares (11%), Extremadura (9%) y Navarra (7%).

En el desglose por 'targets', los que muestran un mayor aumento de minutos diarios de tiempo total de uso del televisor son los hombres, con una subida del 17%, y los individuos de 13 a 44 años, con el 18%. Por días de la semana, el incremento es generalizado, si bien despuntan los viernes, con el 19%, y los sábados, con el 20%. Las franjas horarias del día que registran una mayor subida de audiencia televisiva en el primer año covid con respecto al mismo periodo del año pasado son la mañana (21%) y la tarde (20%).

De hecho, el análisis de Barlovento muestra cifras récord. Los meses de abril y marzo del 2020 fueron los de mayor consumo de televisión registrado nunca en España, con un incremento del 40% y del 37%, respectivamente.