Casi al mismo tiempo que los personajes de Carlos y Karina llegaban a Nueva York en el último capítulo de temporada, Cuéntame cómo pasó iniciaba la grabación de sus nuevas entregas. Una temporada 20ª que se adentrará en los años 90 y mantendrá la voz de Carlos Alcántara. En la nueva tanda se consolida el creciente protagonismo de la segunda generación de Alcántaras, representada por Toni (Pablo Rivero) e Inés (Irene Visedo) al mismo tiempo que se potencian las tramas de la benjamina de la familia, María, que llega a la mayoría de edad y votará por primera vez en las elecciones generales de octubre de 1989. Ana Duato, Imanol Arias y María Galiana continúan marcando el rumbo al frente del reparto.

Cuéntame cómo pasó entra en una nueva década de luz y color, la de los años noventa, manteniendo los pilares de su esencia: el reflejo de una sociedad y un mundo en transformación contados a través del día a día de los Alcántara.

Los primeros capítulos de la 20ª temporada, que podrán verse en La 1 el próximo año, arrancan en el otoño de 1989, con hechos tan destacados como la caída del muro de Berlín o la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica. En España, la desorbitada subida de la vivienda y el desembarco de las televisiones privadas marcarán la llegada a la mayoría de edad de María Alcántara, la hermana menor de Carlos, que votará por primera vez en las elecciones generales de 1989.

En los nuevos episodios, el actor Carlos Hipólito continuará siendo la voz en off que, desde el estreno de la serie en 2001, ha narrado Carlos Alcántara. Pero el punto de vista ya no será el de un protagonista masculino, sino el de su hermana pequeña, María, nacida a principios de los setenta.

LA NARRACIÓN

«La historia la va a seguir contando Carlos Alcántara. Y aunque a él físicamente no le vamos a tener en la temporada, él puede contarla como nosotros contamos a nuestros hijos historias de nuestros padres, o de nuestros abuelos», cuenta Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de la serie.

Para hacer posible las tramas de una joven mayor de edad, Paula Gallego (14 años) -que ha dado vida a la benjamina durante cinco temporadas- cederá el testigo a la actriz, cantante y bailarina bilbaína Carmen Climent. «Todo el mundo me está acogiendo superbien, me lo están poniendo muy fácil. Y yo he entrado con muchísima ilusión, así que aportaré todo lo que pueda. Estoy muy feliz», afirmó Carmen Climent, que tiene en su propia madre un buen referente para su personaje. «Mi madre tiene un año más que María Alcántara, que nace en el 70, que es una chica de los 90 y me inspiro muchísimo en ella. Para mí este personaje es casi un regalo para ella», relató la actriz.

El reparto habitual encabezado por Ana Duato, Imanol Arias, María Galiana, Pablo Rivero, Irene Visedo, Carlos Cuevas, Paloma Bloyd y Ana Arias se mantiene y el barrio de San Genaro dará la bienvenida a una nueva galería de personajes para sorprender con nuevos estímulos y seguir conquistando a los espectadores más jóvenes, que cada temporada se incorporan como seguidores de la serie.