La familia Alcántara está acostumbrada a muchos vaivenes, también en las grandes ocasiones, como ocurrió el año pasado con la boda de Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera). TVE-1 estrena hoy (22.40 horas) la 20ª temporada de Cuéntame cómo pasó precisamente con otro enlace, el de Toni (Pablo Rivero) y Déborah (Paloma Bloyd), que también será accidentado por culpa de un hecho inesperado que se producirá durante la fiesta.

«El hecho de que Déborah sea judía ha dado pie a muchas tradiciones locas y divertidas» durante la ceremonia, que se celebra en Londres, señala Rivero, que adelanta que el episodio tendrá «avances en el tiempo»: discurrirá entre octubre del 1988 y las elecciones generales del 28 de octubre del 1989, en las que por primera vez votará el personaje de María Alcántara.

Este acontecimiento en la vida de la pequeña de la familia servirá a la serie para que Paula Gallego, que encarnaba a la benjamina del clan, ceda el testigo a Carmen Climent, que a partir de ahora dará vida al personaje. «No habrá un salto en el tiempo, sino que María se volverá, de pronto, más mayor a ojos de su padre», explica Bloyd, la novia de la noche, sobre un episodio en el que habrá guiños a la despedida de la actriz, algo que ya se hizo con la marcha de Ricardo Gómez. A pesar de la ausencia del actor, se mantendrá la voz en off del personaje del Carlos adulto de la mano de Carlos Hipólito.

El enlace de Toni y Déborah también se verá salpicado por la noticia del fin del secuestro de Emiliano Revilla por parte de ETA, un hecho que desencadenará un conflicto que arrastrará el novio durante toda la temporada. «Aunque él está muy bien en el Telediario, echa de menos estar en la calle para conseguir una exclusiva como esa. Además, ocurre todo lo de Pilar Miró en TVE, hay un cambio de plantilla y él pasa a las mañanas», explica el actor. A esta crisis profesional se le sumará una crisis personal porque la pareja «por fin se decide a tener hijos, pero le costará más de lo que esperaba», apunta Rivero.

Otro de los acontecimientos históricos que aparecerán en los nuevos episodios es la caída del Muro de Berlín, antes de que la serie se meta ya en los años 90, con hechos como la liberación de Nelson Mandela. Aunque para Imanol Arias, el patriarca de los Alcántara, se trata de una temporada «no tan histórica, sino más centrada en la resolución de las historias de los personajes». «Algunos darán un giro inesperado que va a crear mucho debate social», añade Ana Duato, su esposa en la ficción.

CARAS NUEVAS

Entre los fichajes están Javier Pereira, que da vida a un profesor de instituto, y Aina Quiñones, como África, amiga de María. Y Ana Torroja, que toma el testigo de Miguel Ríos interpretando la sintonía de Cuéntame, la serie de prime time más longeva de la tele española.