DMax viaja al pasado para conocer de primera mano los grandes avances tecnológicos que cambiaron el curso de la historia y que aún hoy en día continúan siendo una referencia para el mundo de la ciencia, la ingeniería e incluso para el arte de la guerra. El canal en abierto estrena este martes a las 22.30 horas 'Tecnología de lo imposible', una ambiciosa serie documental de 10 capítulos con la que satisfacer la curiosidad por el origen de los grandes avances de la Humanidad.

El nuevo programa recorre diferentes ámbitos que explican las grandes obras de la actualidad como la construcción de grandes barcos, la elaboración de armas letales, los grandes genios del pasado y hasta los métodos de transporte más vanguardistas. ¿Cómo fueron posibles los grandes hitos tecnológicos con herramientas y medios muy diferentes a los de hoy en día? Esa será la cuestión principal a la que se dará respuesta en las próximas semanas con esta producción. Monumentos colosales, hazañas imposibles de ingeniería y tecnologías tan precisas que desafían la reinvención y demuestran que el mundo antiguo era mucho más avanzado de lo imaginado.

Uno de los episodios estrella de esta serie es el dedicado al río Tinto de Huelva, que fue clave para los antiguos romanos. El río onubense es conocido por el color rojizo de sus aguas, al que debe su nombre. La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río.

Una rueda milenaria

Una rueda milenaria Hace más de 5.000 años, los romanos empezaron a explotar las minas subterráneas del río y ya en 1919 se produjo el gran descubrimiento: una enorme rueda de madera enterrada en el terreno hace más de 2.000 años que servía para desaguar la mina y evitar que se inundase.