‘Documentos TV’ aborda este martes (La 2, 00.05 horas) el controvertido papel que jugó la Iglesia católica ante el nazismo y el fascismo a través de un documental cuyo título es revelador: ‘Santo silencio’. Ochenta años después de los horrores del Holocausto, aún sigue vigente el debate sobre la actitud del Vaticano frente a la efervescencia de los regímenes autoritarios en la Europa del siglo XX.

Los archivos secretos de Pío XII, abiertos recientemente, esclarecen la neutralidad y el silencio que marcaron el polémico papado frente al antisemitismo nazi. El nombre de Eugeni Pacelli, como se llamaba en realidad Pío XII, ha quedado íntimamente unido al oscuro período de entreguerras y al papel que jugó la cabeza de la Iglesia Católica. “El Papa se convirtió en un símbolo de una prueba moral para la Iglesia Católica durante la II Guerra Mundial”, afirma el escritor David Kertzer en el documental.

Elaborado con un valioso archivo audiovisual histórico, el largometraje expone el tema del silencio ante el mal, cuestiona la reacción del Vaticano ante el ascenso de Hitler en la Alemania nazi y deja en evidencia la pasividad del Papa ante el delirio del Holocausto.

“La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al atormentador, nunca al atormentado". Con esta escalofriante cita del escritor Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz y superviviente de los campos de concentración nazis, termina el interesante documental que emite esta semana ‘Documentos TV’.