La batalla por la propiedad de la prueba El Rosco vivió este martes un nuevo capítulo en los tribunales. La audiovisual Altresmedia (Antena 3) lanzó su ofesiva para intentar frenar la demanda interpuesta por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V por la posible vulneración de los derechos de propiedad intelectual por la emisión de esta prueba en el programa Pasapalabra, con concurso en el que los participantes deben acertar una palabra comenzada por cada letra del abecedario, a partir de sus definiciones.

En la vista previa que se celebró este martes en el juzgado mercantil de Barcelona que tramita el proceso, el abogado de Altresmedia ha solicitado que la demanda no llegue a juicio porque el objeto de la misma es cosa juzgada, pues, en su opinión, el fondo del asunto fue resuelto en un anterior litigio que se zanjó en octubre del 2019, tras nueve años de pleito, cuando el Tribunal Supremo obligó a Telecinco (Mediaset) a cancelar el concurso, como requería la productora británica ITV.

El letrado MC&F, en cambio, argumentó en la vista previa que las peticiones son diferentes, al igual que las razones de las mismas, a la vez que recordó que ellos no intervinieron en el anterior pleito resuelto, al final, por el Supremo. La demandante no es heredera del caso anterior de ITV contra Mediaset, zanjó el letrado. El magistrado, que aceptó en la misma comparecencia diferentes documentos y testigos, debe dictar una en breve resolución.

RESOLVER EL FONDO

La empresa holandesa reclama ahora los derechos de propiedad intelectual sobre la prueba de "El Rosco" y, en una vista celebrada el 21 de julio pasado, pidió que, de forma cautelar, el juzgado suspendiera su emisión a la espera de resolver sobre el fondo del asunto. El juez, sin embargo, lo descartó, pero el proceso ha seguido su curso para dilucidar el fondo de la deamanda. El magistrado debe decidir ahora si acepta la cuestión previa de 'cosa juzgada'. Si es así, se desetimará la demanda y, en el caso contrario, se fijará el juicio.

La sentencia del Supremo que en el 2019 dirimió el litigio por los derechos de "Pasapalabra" no determinó si la prueba de "El Rosco" es susceptible de ser protegida por la propiedad intelectual como formato autónomo, asunto que se ha convertido ahora en el objeto principal de la demanda presentada por MC&F.