Es la reina del 'chick lit' hispano, el género literario que puso de moda 'El diario de Bridget Jones' en los 2000 y que ahora se ha reconvertido en un auténtico fenómeno para las adolescentes que buscan sentirse identificadas con historias centradas en mujeres que se enfrentan a las contradicciones de nuestro tiempo, entre el amor romántico, las redes sociales y la conciencia feminista.

Elísabet Benavent nació en Valencia en 1984. Desde pequeña sintió inclinación por la escritura, pero a riesgo de parecer una 'freaky', terminó sus estudios de Comunicación Audiovisual. Sus amigas la llamaban Beta, y buscando una palabra que rimase, terminó con el pseudónimo de Betacoqueta, con el que todavía se la conoce en internet.

Mientras trabajaba como secretaria en una multinacional, comenzó a gestar su primera novela, 'En los zapatos de Valeria', que autopublicó a través de Amazon y se convirtió en un éxito, lo que la llevó en tiempo récord a fichar por la editorial Suma.

A partir de ahí su ritmo de publicaciones ha sido frenético, así como su progresiva escalada hacia la fama casi como si se tratara de un fenómeno social: 20 libros en siete años, más de dos millones de ejemplares vendidos, 264.000 seguidores en Instagram y el reciente estreno de la serie de Netflix basada en su saga de Valeria.

El reparto de 'Valeria': Paula Malia, Silma Lópex, Diana Gómez (centro) y Teresa Riott.

¿Cuál es el secreto de Betacoqueta? Sus fans valoran la ironía, la sinceridad de los textos, como si les hablaran directamente a ellas, así como su capacidad para introducir un crisol de temas que abarcan desde la aceptación de la propia imagen hasta la fidelidad en tiempos de Tinder.

CONSERVADURISMO REBELDE

Elísabet Benavent conjuga a la perfección el conservadurismo con un toque rebelde que domina nuestro tiempo. Se casó a los 24 años con su novio del instituto, ahora lleva el pelo verde y siempre le han gustado los gatos. Ha sido columnista de la revista 'Cuore', colaboradora del programa 'Anda Ya!' en 'Los 40' y ha ganado el Premio Cosmopolitan a la mejor 'influencer' en el 2019. El pasado 20 de febrero, justo antes de que estallara la crisis del covid-19, se publicó su última novela, 'Un cuento perfecto', lo que no le ha impedido encabezar la lista de los libros más vendidos.