La rebelión de los Enlaces ha sido sofocada, pero a los superhéroes de Vallecas de 'Estoy vivo' capitaneados por el agente Márquez (Javier Gutiérrez) no les faltarán distracciones en la cuarta temporada de la serie, que TVE-1 estrena este miércoles 10 de marzo (22.10 horas). El 'thriller' policiaco creado por Daniel Écija acentúa las tramas humorísticas en sus 13 nuevos capítulos, aunque seguirá manteniendo el componente fantástico que tanto le caracteriza, así como la acción.

"Tenemos actores con aptitudes para hacer humor y, en este año tan negro, tocaba reírnos", justifica Écija, artífice de otros éxitos televisivos como 'Periodistas', '7 vidas' y 'Los Serrano', entre muchos otros. Y eso que, en principio, la historia no comienza con muchas risas para Iago (Alejo Sauras), con un apagón mundial que dificulta la conexión con la Pasarela, ese lugar de tránsito entre la vida y la muerte, lo que imposibilita el contacto con Susana (Anna Castillo) y su hija en común. "'Estoy vivo' es una serie que consigue aunar varios géneros: 'thriller', fantástico, drama Y que apela a los sentimientos, a la familia, al reencuentro, a lo que se ha perdido, explica Javier García Díaz, subdirector de Ficción de TVE.

La extraña desaparición de los viajeros de un autobús también será otra de las preocupaciones del equipo de Márquez, que este año ya no contará con Anna Castillo ni con Aitana Sánchez-Gijón, ya que recuperan a Cristina Plazas. Esta se hará pasar por la hermana gemela de Laura para justificar su reaparición, y se convertirá en empresaria gracias al bar que lleva a medias con Sebas (Jesús Castejón). "En esta serie hay ciencia ficción, pero también tramas sobre los esfuerzos del día a día para pagar las facturas y mantener un negocio que funcione", recalca la actriz.

Nueva policía en Vallecas

El principal fichaje de la temporada es Guiomar Puerta ('Carlos, Rey emperador', 'Derecho a soñar'), en el papel de Adriana, una policía que se incorpora a la comisaría de Vallecas y que esconde una doble identidad. La agente tendrá "una trama amorosa apasionante", avanza la actriz. En esta serie lo imposible es posible. Puedes volar con ella. Es muy española y un cómic que solo podría ser nuestro, destaca Écija.

Junto a ella también llegan Almagro San Miguel ('Centro Médico') en el papel de Mikel, otro joven policía recién salido de la academia como Adriana, y Pablo Vázquez ('Amar es para siempre') como Landa (Pablo Vázquez), el nuevo comisario del distrito de Vallecas, un policía de la vieja escuela que no solo ha venido para poner orden. "Los guiones son sorpresivos hasta para nosotros", reconoce el prolífico Javier Gutiérrez, que valora que la serie convoque a tanta gente, desde los más pequeños a los abuelos.

Tampoco faltarán 'cameos' esta temporada, con dos o tres por episodio. Ya en el primero aparecerán dos rostros habituales de TVE: la presentadora Anne Igartiburu y el meteorólogo Albert Barniol.