Pocas personas han provocado en todo el mundo más sonrisas y momentos felices para los niños que Jim Henson, el gran genio de las marionetas detrás de Los teleñecos y Barrio Sésamo que ahora revela los secretos de su arte en una amplia y divertida exposición en Los Ángeles.

El centro cultural Skirball de la ciudad californiana acoge desde ayer y hasta el 2 de septiembre la exposición Jim Henson: imaginación sin límites, una muestra centrada en la vida y trayectoria de Henson (1936-1990) y en personajes tan queridos y entrañables como la rana Gustavo, el dúo Epi y Blas o el conde Draco.

«Es una exposición muy profunda que realmente examina el proceso creativo», señaló en la presentación ante los medios la hija de Jim Henson y presidenta de The Jim Henson Company, Lisa Henson.

«Esta muestra quiere dar la bienvenida a los que son seguidores desde hace mucho tiempo del trabajo de Jim para que vengan y vean los iconos, los héroes y todos los primeros amigos que creó para los niños, como los personajes de Barrio Sésamo», añadió.

Se trata de una exposición itinerante que se creó originalmente en el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York, cuya comisaria Barbara Miller apuntó que, más allá de que el trabajo de Jim Henson fuera muy divertido y educativo, la principal razón detrás de esta colección es que se trata de una obra «verdaderamente universal» que ha derrotado al paso del tiempo. Como no podía ser de otra manera, la rana Kermit, el personaje con el que más se identificó Jim Henson, preside la entrada de esta muestra en la que se incluyen marionetas, vestuario de películas, escenarios, bocetos, diseños y guiones.