La HBO ha sido premiada este jueves, 18 de julio, en Nueva York como 'amiga de España' por la Cámara de Comercio España-EEUU y el foro de Marcas Renombradas de España. Además de la conocida plataforma de televisión por internet, también se ha otorgado este galardón al empresario y filántropo Stephen Ross y al senador demócrata Tim Kaine, por su contribución a la imagen positiva del país en el exterior.

La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, presentó estas distinciones en una gala en el exclusivo Metropolitan Club de Manhattan, que contó con el embajador de España en EEUU, Santiago Cabanas, y el cónsul de España en Nueva York, Rafael Conde De Saro, entre otros.

Al recoger el premio otorgado a la plataforma, David Coupland, director de producción de la HBO, subrayó el papel de España y sus instituciones estatales y locales, así como la infraestructura y el talento, en la grabación de la serie 'Juego de Tronos'.

"Las experiencias han sido del mayor calibre cada vez que hemos ido, y la accesibilidad y bienvenida de España han sido clave para nuestro éxito", sostuvo.

Stephen Ross, que fundó y preside la compañía inmobiliaria Related, con unos 50.000 millones de dólares en activos, y posee el equipo de fútbol americano Miami Dolphins, fue distinguido por su asociación con el recientemente abierto restaurante Mercado Little Spain, proyecto del chef José Andrés y los hermanos Adrià.

Asimismo, se le reconoció por llevar el fútbol a EEUU a través de su firma Related Sports y por su asociación con LaLiga Norteamérica, que según opinó ha "llevado a los dos mejores equipos del mundo, Real Madrid y FC Barcelona", a jugar en el país, en el clásico celebrado en Miami, que fue un éxito de ventas.

El senador demócrata por el estado de Virginia Tim Kaine, por su parte, fue distinguido por "potenciar la relación entre España y EEUU", a través de su puesto de presidente honorario en el Consejo bilateral entre ambos países.