¿Podría un robot educar a un hijo y reemplazar el amor y los cuidados propios de una madre? Esta es la pregunta sobre la que pivota la trama de filme de ciencia ficción I am Mother, producción que el viernes pasado, 7 de junio, estrenó Netflix y cuya protagonista es Hilary Swank, actriz que debuta así en la conocida plataforma de televisión por internet. Y la oscarizada artista (Los chicos no lloran, Million Dollar Baby) no se muestra muy optimista ante la posibilidad de un futuro así.

«Estoy aterrada», ha reconocido entre risas, en una entrevista telefónica con Efe, Swank, sobre un hipotético mundo en el que los humanos no fueran necesarios para proteger y formar a sus pequeños. «No vamos a destripar nada de esta historia, pero la idea de lo que ha estado sucediendo con los robots para hacer al ser humano perfecto es bastante intensa. Y también la idea de si tiene un robot la habilidad de aprender empatía a lo largo del tiempo», ha señaldo la actriz, quien ha admitido no ser fan de la ciencia ficción pero que este guión la enganchó rápidamente.

En un universo postapocalíptico en el que la humanidad ha sido prácticamente extinguida, I am Mother se sitúa en un búnker en el que Mother, un robot con una extraordinaria inteligencia artificial, tiene la misión de repoblar el planeta y para ello educa en solitario a Daughter, la única persona viva en esa instalación.