Chico Ibañez Serrador (1935-.2019) fue uno de los grandes realizadores que ayudaron a la eclosión definitiva de la televisión en España en los franquistas años 60 y 70. El popular concurso 'Un dos tres...' y la serie de terror y fantasía, toda una transgresora y novedosa propuesta para la época, 'Historias para no dormir' forman parte de la historia de la televisión.

Ahora, 50 años después de su estreno en TVE, la mítica e icónica serie de Ibañez Serrador, que aterrorizó en blanco y negro a toda una generación que se asomaba al generó desde el salón a media luz de su casa, regresa bajo la mano de los directores de Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz, en una producción de VIS para Amazon Prime Video y RTVE.

Cuatro episodios

De momento, está previsto rodar cuatro capítulos de los 27 que tenía en su versión original la serie. Cuatro entregas que ya han empezado a rodarse en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid y que par su primera entrega cuenta con Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo en el reparto.

Rodrigo Cortés ('La broma'), Rodrigo Sorogoyen ('El doble'), Paco Plaza ('Freddy') y Paula Ortiz ('El asfalto') se harán cargo de estos cuatro relatos, de unos 50 minutos de duración, para dar una visión renovada, con el talento y los medios del cine actual, de las mejores historias de terror de Chicho Ibáñez Serrador.

Rodaje de 'La broma'

Esta semana se está rodando 'La broma', con guion y dirección de Rodrigo Cortés, una reelaboración libre de la historia original que reúne a tres grandes actores: Eduard Fernández (ganador de tres premios Goya), Nathalie Poza (Goya a la mejor actriz en 2018 y nominada en la presente edición) y Raúl Arévalo (ganador de tres premios Goya en diferentes facetas),en un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje.

'La broma' es tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia como cualquier otra pulsión humana puede ser terrible y cómica a la vez.

Ficción pionera

Estrenada en 1966, 'Historia para no dormir' era serie de terror, misterio, ciencia-ficción o fantasía que adaptaba relatos de autores como Ray Bradbury, Edgar Allan Poe o Robert Arthur y guiones propios.

La serie tuvo dos etapas (1966-1968 y 1982) y supuso la consagración del realizador uruguayo en televisión. La primera etapa se emitieron 23 episodios, en dos temporadas, entren los que destacan 'El cumpleaños', 'La alarma' o 'La bodega', adaptaciones de relatos de Ray Bradbury y 'La espera' y El cuervo?, de Edgar Allan Poe, 'El cohete', 'El tonel' y 'El asfalto', que ganó la Ninfa de Oro al mejor guion en el Festival de Televisión de Montecarlo.

A finales de los años 60, pese a contar con el respaldo y aceptación del público, el programa fue cancelado por razones presupuestarias. Para la segunda etapa (1982), ya en color y en formato vídeo, solo se rodaron cuatro capítulos de los 13 inicialmente previstos y fueron emitidos por La 2.