A lo largo de los últimos años, Juan y Medio se ha ido consolidando como el presentador estrella de Canal Sur, la televisión autonómica de Andalucía. De ahí que fuera lógico que quisiera aumentar su parte del pastel convirtiéndose en productor de sus propios espacios televisivos. A día de hoy, Indaloymedia SL no es solo la empresa cuyos programas levantan la media de audiencia de la cadena pública, sino también la que más cara le sale. Según los datos de la propia RTVA, desde 2013 a 2018 la productora del jienense se llevó el grueso del gasto de la cadena en producción externa de programas.

MAGACINES / Indaloymedia SL, fundada en el 2009 por el presentador y otros tres socios, se embolsó cerca de 31 millones de euros del 2013 al 2018, casi un tercio del presupuesto en producción contratada. Solo en el último ejercicio facturó el pasado año más de 6,4 millones de euros por dos espacios: el magacín vespertino La tarde, dirigido al colectivo de mayores (4,5 millones) y el talent show infantil Menuda noche, que aunque presentado por él hasta el 2018, lo realizaba otra productora. En años previos, la empresa del presentador andaluz se habría embolsado cifras levemente inferiores al carecer de este segundo espacio. Según los datos de la cadena, La Tarde es el espacio más caro de la parrilla de Canal Sur, con 28,4 millones de euros en los últimos seis años. También el que más audiencia aporta, como se encargó de recordar la productora hace unos meses. Entonces recordó que la compañía proporciona 800 horas de emisión anuales, tiene una plantilla estable de 150 personas y aporta el 23% de la audiencia de Canal Sur, cuyo share medio en abril se quedó en un 7,6%. Indaloymedia SL se definió de hecho como el proveedor más rentable de la cadena «con sólo el 3,35% del presupuesto de la RTVA», subrayando que son sus espacios los que más ingresos publicitarios generan y que esos ingresos permiten cubrir gastos de producción.

otras PRODUCTORAS / Otra productora que destaca por su nivel de facturación es Andalucía Digital Multimedia (ADM), responsable de otro de los espacios emblemáticos de Canal Sur, Andalucía Directo, y que cobró otros 30 millones entre el 2013 y el 2018 por éste y otros espacios. Su responsable es Ricardo Llorca, exdirectivo de la cadena. Entre ambas empresas se reparten el grueso de la producción externa, quedando un tercio para el casi medio centenar de productoras pequeñas que completan la lista de producción externa.