Antena 3 recupera este viernes 12 de marzo (22.00 horas) uno de los concursos más icónicos de la televisión, '¿Quién quiere ser millonario?', ahora con concursantes famosos intentando hacerse con el millón de euros en juego para una causa benéfica. Juanra Bonet, el presentador, recibe esta semana a Antonio Resines, David Broncano y Bibiana Fernández, a los que seguirán en próximas entregas Adrián Lastra, Aitana Sánchez-Gijón, Alaska, Alberto Chicote, Ana Milán, Antonio Garrido, Boris Izaguirre, Carlos Latre, Cósima Ramírez, Edu Soto, El Sevilla, Espido Freire, Eva Hache, Gonzo, J.J. Vaquero, Xavier Sardà, Leo Harlem, Lidia Valentín, Loles León, Lorenzo Silva, Lucía Etxebarría, Mario Vaquerizo, Marta Hazas, Miguel Ángel Muñoz, Rossy de Palma, Santiago Segura y Secun de la Rosa.

El año pasado tuvieron a concursantes célebres de otros programas, y ahora a famosos. ¿Para cuándo de nuevo una edición con participantes anónimos?

No sé qué planes hay, pero lo que ha demostrado este concurso es que en esa silla se puede sentar cualquiera, anónimo, famoso o concursante célebre, porque a los cinco minutos los personajes desaparecen y aparece la persona. Te caiga bien, te caiga mal o hayas seguido a ese personaje, vas a descubrir a una persona totalmente nueva. En este caso hay también una implicación emocional de los jugadores, porque no jugaban para ellos, sino para una oenegé, así que era muy fácil que aflorara la persona con sus pequeñeces y sus miedos. Me gustaría subrayar la valentía de toda las personas que participan, ya que sabían que al sentarse ahí en cualquier momento iban a pasar un mal rato o iban a quedar muy expuestas y, sin embargo, aceptaron hacerlo por una buena causa.

Ahora hay un cambio en la mecánica. El segundo seguro para garantizarse una cantidad concreta del premio lo pueden poner los propios concursantes cuando quieran. ¿Ayuda este cambio a hacer aflorar las estretegias?

Sí, hace ver la estrategia, pero va pasando el programa y se va desmontando, porque es totalmente impredecible. Al final, el rival es uno mismo.

En estos especiales recuperan el comodín de la llamada, todo un clásico. ¿No puede quedar desvirtuado ahora que todos tenemos internet?

Sí pero no. Solo tienen 30 segundos para responder y a lo mejor no les da tiempo. Entre que haces la pregunta y dices las opciones, pasan los segundos. Además, ahora en internet pasamos más rato contrastando que buscando. Ya no nos creemos la primera entrada que nos sale, porque puede que no sea la buena.

¿A quién recurriría usted con su comodín de la llamada?

A quien me cogiera el teléfono de Los Lobos uno de los equipos que han hecho historia en 'Boom!', el otro concurso que presenta Bonet. Y no digo al campeón de hoy porque solo tengo el teléfono de la gente que ya se ha ido del programa.

Usted no mueve la ceja como hacía Carlos Sobera, pero también explota las pausas dramáticas.

Disfruto tanto con las pausas ¿No te das cuenta de que en la tele de ahora hay un poco de 'horror vacui' miedo al vacío? Hay que llenarlo todo de algo. A mí mismo me pasa. Cada formato tiene sus necesidades, y en 'Boom!', 'Ahora caigo!' y 'Pasapalabra' las pausas no caben, necesitan ritmo. La tele del siglo XXI es muy ágil, la edición es muy rápida, siempre hay ráfagas, grafismo, música Y de repente que haya un islote de dos personas mirándose mientras piensan una pregunta en el silencio me parece precioso. Es como un acto de rebeldía.

¿Qué tiene este concurso que se estrenó hace 23 años y sigue vivo?

Bajo mi punto de vista, es el concurso de los concursos. Creo que no hay ningún concurso en la historia de la televisión que tenga una peli premiadísima 'Slumdog Millionaire', una serie 'Quiz', toda una mitología alrededor y que frases del programa formen parte del lenguaje popular. Mucha gente utiliza la expresión 'comodín de la llamada' o 'comodín del público' y nunca han visto 'El millonario'.

A usted, ¿qué tipo de preguntas no se le resistirían? ¿Las de música? ¿Las de cómic?

Yo creo que con las de rock progresivo de los 70 me la podría jugar. Tengo varios cientos de discos y CD de esa época. Y algo de cómics también serviría

Va para siete años en 'Boom!'. ¿Está siguiendo la estela de Jordi Hurtado?

De las estelas que pueden existir, pocos tienen una carrera tan larga, tan regular y tan brillante como la de ese señor. Pero piensa que hay otros que llevan más tiempo que yo haciendo concursos, como Jorge Fernández con 'La ruleta de la suerte', Arturo Valls con 'Allá caigo!'... Aunque si me lo dices por catalán con gafas, te lo compro.

El público también suele decir que tiene el mismo don que Hurtado para mantenerse joven.

Tengo mis truquitos, como no tomar el sol jamás. Si me ves en una playa, estaré debajo de la sombrilla. Y como estuve en La 2 haciendo 'Gafapastas', debe de ser que cuando pasas por esa cadena se te pega algo.

¿No le llama un concurso en TV-3, la cadena en la que comenzó?

Me encantaría! Ya lo hice hace muchos años, con 'Qui corre, vola'. Era muy gracioso, porque la gente se decepcionaba mucho conmigo cuando me encontraban por la calle cuando no estaba trabajando.

Usted que es tan bromista, dice que con la paternidad ya no disfruta del humor negro...

Me han cambiado los límites del humor. Antes había barra libre y ahora estoy como más sensible. Antes podía ver películas de terror sin filtro y ahora, si me pongo 'El orfanato', es que no puedo verlo. Supongo que es normal, ya se me irá pasando, como es el primer hijo Me pasa también con los 'thrillers'. En la típica serie de policías sale un caso de un niño secuestrado y digo rápidamente: A cambiar de canal!