Estrenos de cine en la cada vez más revalorizada pequeña pantalla. Hoy coinciden en dos plataformas de pago sendas series protagonizadas por dos estrellas con gran tirón mediático: Julia Roberts y Patrick Dempsey. La actriz de Pretty Woman y Erin Brokovich vuelve a la tele con Homecoming (Amazon Prime Video), y el actor de Anatomía de Grey y Bridget Jones’s Baby interpreta el papel principal en La verdad sobre el caso Harry Quebert (canal #0 de Movistar+).

Aunque ya ha trabajado en televisión (en el 2014 colaboró en el excelente telefilme The Normal Heart), Roberts no suele prodigarse en este medio. Aunque en esta ocasión sí lo ha hecho por el indudable interés de la propuesta: un tenso thriller psicológico dirigido por Sam Esmail, quien se consagró al frente de otra serie de gran calado: Mr Robot.

Además de la categoría del director, también destacan entre los actores Sissy Spacek y Dermot Mulroney, con quien Roberts trabajó en La boda de mi mejor amigo.

En Homecoming, que consta de 10 episodios de 30 minutos, Roberts encarna a Heidi, una asistente social que trabaja en un centro de ayuda a soldados en su vuelta a la vida civil y a su reinserción social. Su relación con uno de estos soldados (interpretado por Stephan James) y con el misterioso supervisor del centro (Bobby Cannavale) marcan el trabajo de Heidi. Pero los problemas empiezan para ella cuando decide dejar este centro: cuatro años más tarde, Heidi, que trabaja como camarera, recibe la visita de un responsable del Gobierno que le pregunta la verdadera razón por la que dejó la institución.

Homecoming ha recibido ya buenas críticas, tanto por el tratamiento visual (que facilita el continuo salto entre pasado y presente), como por las interpretaciones. «Es difícil no sentirse atrapado por la fascinante y espeluznante misión de Homecoming -dijo Caroline Framke en Variety-. El reparto es lo suficientemente sólido para que la serie parezca fundamentada en la realidad». Del otro estreno televisivo del día, el principal aliciente -y quizá principal riesgo- es el libro en el que está basado: La verdad sobre el caso Harry Quebert es la adaptación en 10 episodios de la exitosa novela de Joël Dicker, que lleva vendidas más de dos millones de copias y se ha traducido a 25 idiomas. Para afrontar el peligroso reto de la versión televisiva, la productora (Metro-Goldwyn-Mayer) puso al frente del proyecto a un experto en estas lides: Jean-Jacques Annaud, veterano director francés de películas de gran impacto visual.

GALÁN DE LA TELE

Y ante las cámaras, el reto se asumió con un reconocido galán televisivo, Patrick Dempsey, que encarna a Harry Quebert, escritor y profesor de Literatura que es acusado del asesinato de una adolescente desaparecida hace más de 30 años.

Un exalumno de Quebert, Marcus Goldman (el actor Ben Schnetzer), intenta descubrir qué pasó realmente. Pero para los que no hayan leído la novela, lo que pasó realmente no lo sabrán hasta dentro de unas semanas: Movistar+ estrena hoy los dos primeros episodios (22.00 horas), para seguir colgando los ocho restantes a razón de uno por semana.