La Fiscalía de Milán ha abierto una investigación a la plataforma de contenidos audiovisuales estadounidense Netflix por un supuesto delito de "falta de declaración de impuestos", según ha informado este jueves el diario 'Corriere della Sera'.

Según la investigación, coordinada con la policía financiera italiana, a pesar de que la sociedad con un 1,4 millones de abonados en Italia no tiene presencia física en ese país, "mantendría una estable organización oculta".

Los investigadores se basan en que tanto los servidores de Internet como los cables para su difusión demuestran la presencia de la actividad en el país.

SIN DIRECTIVOS EN ITALIA

La investigación se ha abierto contra desconocidos, ya que la sociedad californiana no tiene ningún directivo encargado en el país.

Un portavoz de Netflix ha asegurado que la compañía "ha estado trabajando estrechamente con las autoridades fiscales italianas" y que en Italia paga los impuestos que le corresponde.

"En Italia pagamos los impuestos que debemos, como en todos los demás países. Netflix invierte millones de euros en producciones italianas, ayudando a crear puestos de trabajo y dando apoyo al talento creativo local", ha explicado.

CONTENIDOS DESDE EL EXTRANJERO

Según las investigaciones de la policía financiera de Milán, los contenidos de entretenimiento llegan en vídeo a Italia desde el extranjero y se transmiten en el territorio nacional a través de las redes, administradas por los proveedores de Internet que Netflix paga regularmente.

La misma compañía con sede europea en los Países Bajos puede disfrutar del uso exclusivo de servidores y ordenadores que, además de procesar datos de películas, series y música, procesan los algoritmos que producen las ofertas y perfilan a los usuarios, para ofrecer su contenido televisivo dirigido solo a quienes residen en el territorio italiano.