Sting (67 años), Bruce Springsteen (69), Iggy Pop (72), Mick Jagger (75), Paul McCartney y Raphael (76), Bob Dylan y Paul Anka (77), Tom Jones (78 años)...

Estos son algunas de las grandes estrellas de la música que siguen cantando por los escenarios de todo el mundo con bastante más de 60 años de edad. Y si ellos pueden, ¿cómo no van a poder cumplir su sueño de triunfar artistas con la misma edad?

Esta es la pregunta que se debió hacer Jon de Mol, un genio de los formatos televisivos (es el padre de nada menos que Gran hermano), quien plasmó está idea en La Voz Senior, nueva vuelta de tuerca del conocido talent show (también concebido por este brillante holandés), que esta noche estrena en España Antena 3 (22.40 horas), cadena que compró el pack completo (La Voz, La Voz Senior y La Voz Kids) para hacer de este triple talent show su gran pilar de entretenimiento para las próximas temporadas.

Por el momento, el regreso de este show tras su etapa en Mediaset ha sido muy bueno pero no arrollador. Antena 3 estrenó en enero La Voz. Esta edición, que ganó Andrés Martín, logró una mejor audiencia media superior (2.698.000 espectadores y un 18,8%) a la última edición en Tele 5 (2.229.000, y un 17,8%), pero lejos, muy lejos, de aquella primera edición del 2012 (5.191.000 y 33,9%). Eran otros tiempos, y, sin duda, otra televisión.

Pero ahora llega una adaptación totalmente inédita en España, y en la que la dirección de Atresmedia tiene puestas todas sus esperanzas de romper la pana, por dos razones principales: un talent show de mayores de 60 años (alguno puede llegar a los 80) es una novedad, y la gran empatía que pueden generar estos ilusionados veteranos entre la audiencia española, con las historias personales que acompañan a su voz. «Mi padre y mi marido no me han dejado nunca cantar, pero es lo que quería», dice una de las participantes. Ya se intuyen muchas lágrimas.

ESTRENO A CIEGAS

Pero el nuevo programa de Atresmedia, La Voz Senior, que constará de ocho galas, no es un estreno a ciegas.

El formato llega tras haber triunfado en su país original, Holanda (30% de cuota), Bélgica, Rusia, Alemania, Tailandia, y ya se prepara para entrar en el Reino Unido, México y Lituania, con muy buenas perspectivas. «Me emociona ver que este programa está uniendo a familias enteras de nuevo frente al televisor -dijo De Mol-. Es verdaderamente un espectáculo familiar que atrae a todas las generaciones. Eso es raro en el actual panorama audiovisual».

Efectivamente, el concepto televisión para toda la familia (y por tanto, con audiencias masivas) es la gran baza de este espectáculo en un tiempo que la pantalla parece imponerse como un placer en solitario.

Al margen de la fuerza que da la presencia -y sus motivas historias personales- de roqueros, cantantes de ópera, de flamenco, de pop… de más de 60 años, la estructura de La Voz Senior no varía con respecto al formato original: las emocionantes audiciones a ciegas, los asaltos, los apasionados coaches de los concursantes, los no menos eléctricos asesores de los coaches…, y Eva González, el gran fichaje de Antena 3 para esta temporada, que dejó los fogones del talent gastronómico Masterchef para dar brillo y esplendor a esta apuesta de entretenimiento en sus tres versiones.

Donde sí hay cambios es en los coaches. Se mantienen de La Voz Antonio Orozco y Paulina Rubio, y se incorporan David Bisbal y Pablo López. Estos artistas serán asesorados a su vez por Tomatito, David Bustamante, Antonio Carmona y José Mercé.

Aunque la esperanza de Antena 3 es que La Voz Senior sea un pelotazo de audiencia en la televisión convencional (su, por el momento, negocio principal), también ha preparado una gran cobertura en los nuevos medios.

Así, el show tendrá contenido exclusivo en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook y canal oficial de YouTube.

Cabe recordar la experiencia de hace unos meses de La Voz: se despidió con más de 140 millones de reproducciones de vídeos en YouTube y en Atresplayer (la plataforma en internet de Atresmedia).