Las historias de Albert Espinosa siempre rezuman positividad, esperanza y luminosidad, por muy dramático que sea el punto del que parten. El escritor, guionista y director ha seguido esta máxima en sus libros, en sus películas y en sus obras teatrales y televisivas, como la exitosa 'Polseres vermelles' sobre el cáncer. Diez años después de la serie de TV-3 en la que quitaba estigmas sobre la enfermedad que él padeció, vuelve a adaptar a la pequeña pantalla otra de sus novelas, 'Lo que te diré cuando te vuelva a ver', en 'Los espabilados', ficción que llega este viernes 29 de enero a Movistar+.

Los protagonistas son, de nuevo, un grupo de chavales (de entre 12 y 14 años) marcados por una enfermedad, ya que están internados en un centro psiquiátrico. Aunque ellos no encuentran motivos para ese encierro y piensan que la que está enferma es la sociedad que los ha recluido ahí. "Espero que con la serie cambie la idea de las enfermedades mentales juveniles", explica Espinosa, que para crear a los cinco protagonistas se inspiró en los chicos de la última planta del hospital en el que estuvo hospitalizado durante la adolescencia tratándose del cáncer, los de las enfermedades mentales, unos chavales que a él le fascinaban y a los que llamaban los 'espabilados'.

"Con esta serie he podido valorar lo que es ser libre", explica Álvaro Requena, que interpreta a Mickey L'Angelo, el líder del grupo que convence a los otros chicos para fugarse del psiquiátrico y emprender un viaje hacia la isla italiana de Isquia en busca de su hermano, en una especie de 'road movie' juvenil que bebe de películas como 'Cuenta conmigo' y de series como '24', por su forma de contar las horas de escapada de los chavales. A su aventura por España, Alemania, Francia e Italia se apuntan Yeray (Marco Sanz), encerrado por agresividad extrema; Samuel (Aitor Valadés), un joven "bondadoso y puro" con fobia social, y Guada (Sara Manzano), diagnosticada de bipolaridad y depresión. "Lo más importante de ella no es que vaya en silla de ruedas, sino su fuerza y su valentía", destaca la actriz que la interpreta.

También está inspirado en un personaje real Izan (Miki Esparbé), el detective contratado por el psiquiátrico para traer de vuelta a los chicos. "Al principio es muy pragmático, cínico y frío, y gracias al viaje se da cuenta de que sus prioridades son otras, se humaniza", recalca el actor de 'Brigada Costa del Sol' y 'Malnazidos'. En su cometido le ayuda otro de los jóvenes internos del centro, Lucas (Héctor Pérez), un personaje muy particular: "Él es un ángel, pero como la gente mayor no le comprende, dicen que tiene alucinaciones y lo tienen sedado". En el reparto también figuran Marta Torné, como la novia embarazada de Izan; Àlex Brendemühl y Bruno Sevilla, que dan vida a dos médicos del psiquiátrico; Andreu Benito, Hanna Schygulla y Rym Gallardo.

Compuesta de siete episodios de poco menos de media hora cada uno dirigidos por Roger Gual, 'Los espabilados' llega a Movistar+ este viernes con sus tres primeros capítulos. Cada viernes estarán disponibles dos nuevos episodios. Y, de momento, ya sigue la misma estela internacional que marcó 'Polseres vermelles', ya que se podrá ver en Alemania a través de Fox, a partir de abril.