Matadero (Antena 3) es un «thriller ibérico» con tintes de comedia negra y aire cañí ambientado en un pequeño pueblo donde nunca pasa nada, pero donde unos acontecimientos inesperados ponen patas arriba la vida de los vecinos, que actúan como nunca hubieran imaginado.

La directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez; el director de la serie, Jordi Frades, y su guionista, Daniel Martín, presentaron ayer esta ficción de diez en el FesTVal de Vitoria. El germen de Matadero surgió durante el rodaje de La catedral del mar -ambas coproducidas por Atresmedia y Diagonal TV- y que en el contexto de una serie solemne como esa, se propusieron crear una nueva ficción más alocada: una trama de suspense en la que el entorno fuese un personaje más al estilo de la estadounidense Fargo.

«Pero no queríamos un thriller a la americana, sino algo que fuera muy nuestro, muy español» y por ello Matadero es «un viaje fantástico plagado de homenajes, desde García Berlanga y Alex de la Iglesia pasando por Fernando Esteso hasta Julio Iglesias», dijo Frades. Matadero se localiza en el pueblo ficticio de Torrecillas, donde se ubica el matadero de Francisco (Antonio Garrido), un empresario que importa cerdos de baja calidad y aprovecha el interior de algunos de ellos para transportar droga.Con él trabaja su cuñado Alfonso (Pepe Viyuela), un veterinario harto de certificar animales de baja calidad. Pero algo trastocará la vida estos personajes.