Mediaset ha convulsionado el mundo del fútbol televisado al anunciar que su renovada plataforma de televisión por internet, Mitele+, incluirá las retransmisiones de los partidos de la Liga Santander, la Champions, la Liga 1, 2, 3 y la Europa League. Tal como ha adelantado la empresa audiovisual de Tele 5, la nueva oferta tendrá un precio de 35 euros al mes (impuestos incluidos). «Y los tres primeros meses, por 30 euros al mes», apuntan desde Mediaset.

La plataforma Mitele+ inicia sus emisiones oficiales el próximo lunes, 22 de julio, con toda la programación a la carta de los canales de Mediaset sin publicidad incluida en programas, series y películas. En principio, se anunció que el precio de suscripción sería de 2,5 euros al mes, o bien 25 euros al año. Este precio se deberá sumar el abono a la nueva oferta de fútbol, que sumaría un total de 37,5 euros al mes (32,5 euros los tres primeros meses).

Si este fuera el precio final, estaría por debajo (ofertas al margen) de lo que actualmente ofrecen las plataformas que tienen estas competiciones futbolísticas: Movistar+ (propietaria de los derechos audiovisuales de estas competiciones), Orange y Jazztel (con la TV de Orange). El precio mínimo en estas plataformas podría rondar para la próxima temporada entre los 60 y los 65 euros.

La nueva plataforma deportiva Dazn ya se interesó por recomprar la Liga y la Champions a Movistar+, pero optó por retirarse al considerar que no estaba proporcionado el precio que pedía la plataforma de Telefónica.

Veronica Diquattro vicepresidenta ejecutiva para el sur de Europa de Dazn, lamentó que las condiciones que les ha ofrecido Telefónica son «muy diferentes», en términos económicos y de producto, a las del año pasado.

Entre otras cosas, se refería a la obligación de emitir en un nivel de calidad más bajo para los dispositivos móviles. «Confíamos en que la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), que tiene que trabajar en las nuevas condiciones para el próximo año, va a incluir elementos que son importantes para nosotros. Creemos que la competencia es esencial», dijo.

Aunque Mediaset no especifica el precio que ha pagado a Telefónica por estos derechos audiovisuales, el precio del primer año para una plataforma sin abonados (el caso de MiTele+) sería de unos 20 millones de euros y el segundo año (si superase los 90.000 abonados) podría ser de 40 millones, según fuentes interesadas por estos derechos.