Aunque Miguel Ángel Muñoz no sabía ni qué era un sofrito cuando entró en 'Masterchef celebrity' se convirtió en el ganador de la primera edición del 'talent' de cocina de los famosos, algo que le abriría «un mundo de posibilidades», según señala el protagonista de series como 'El síndrome de Ulises' y 'Presunto culpable'. Una de esas oportunidades se la vuelve a dar TVE-1, donde este lunes debuta como presentador de un magacín gastronómico, 'Como sapiens', que se emitirá diariamente a las 14.15 horas.

La alimentación será el eje sobre el que girará el programa, pero siempre ligada a aspectos como la historia, la cultura, las tradiciones, los viajes o la salud, y revelando muchas curiosidades y trucos, como quién fue el primero en descubrir que el marisco se podía comer o cómo animar a los niños a que prueben las verduras. «Vamos a hablar de comida, pero no a hacerla», matiza Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE, distanciándose de otros espacios de la cadena como 'Cocina al punto con Peña y Tamara' en el que, precisamente, también participa otra ganadora del 'Masterchef' de los vips. Otro de los puntos que diferencia al programa es su apuesta por mostrar «otra faceta» de rostros conocidos, según recalca su director, Yusan Acha.

Y no solo porque un actor ejercerá como presentador, sino también porque el programa contará con 15 famosos que viajarán por España ejerciendo de reporteros y descubriendo y catando diferentes productos, como Virginia Troconiz, Paloma San Basilio, Celia Villalobos, Fernando Tejero, Sole Jiménez, Carolina Cerezuela, Santi Rodríguez, Elena Furiase y Tania Llasera. Esta última, excopresentadora de 'La voz' y' Gran hermano: el debate', con su experiencia como madre de dos hijos, hablará de «economía doméstica, de aprovechamiento y de cómo comer ciertos alimentos», y la actriz de El internado, Elena Furiase, explicará «cómo se hacen los platos más típicos y su historia y acercando la comida a casa».

También contarán con invitados en plató y en los reportajes que descubrirán sus trucos y pasiones gastronómicas -David Bustamante, José Sacristán, Carmen Posadas, Luis Merlo y Daniel Grao-, así como con chefs de la talla de Iñigo Urrechu (que ejercerá de colaborador), Martín Berasategui, Mario Sandoval y Pepe Solla.

«Vamos a hablar de nuestra historia, de cultura, anécdotas, personajes, datos concretos... Siempre alrededor de una comida rica, de un producto exquisito y de profesionales», resume el presentador de Como sapiens, que no piensa dejar de lado su faceta de actor, ya que tiene en su agenda el rodaje de una película, además del documental que está haciendo con su yaya.

El mundo de las tapas, las múltiples intolerancias alimentarias, el arte del aperitivo y de la repostería, los clásicos populares de la cocina española y los buenos modales en la mesa también formarán parte del variado menú del programa.