Comprobado. Cuando se lanza al aire la pregunta cuáles son los momentos clave de Juego de Tronos, se alzan voces que diseccionan y discuten a vuelapluma más de una veintena de instantes para recordar. Poner un tope de siete escenas, como siete son las temporadas que se han visto, es una razón como otra cualquiera para poner puertas a un inabarcable fenómeno audiovisual que ha utilizado 15.000 litros de sangre artificial, 20.907 velas, 1,4 millones de foto-fijas... HBO y Movistar+ ofrecen la madrugada del domingo al lunes el estreno de la octava y última temporada de la serie.

1) Primera muerte de impacto: Ned Stark es decapitado

Si algo caracteriza a Juego de Tronos es que no te puedes encariñar con ningún personaje, porque en el momento menos pensado se lo cargan. Y eso pasó con un -en principio- protagonista, el noble Ned Stark (interpretado por Sean Bean): en el noveno episodio de la primera temporada fue decapitado por orden del maligno rey Joffrey (Jack Gleeson). Ned Stark tuvo la mala idea de enfrentarse con Cersei (Lina Headey) y poner en duda la idoneidad de su hijos para ocular el trono.

2) El enlace más sangriento de la historia de la tele

El episodio 9 de la tercera temporada incluye uno de los momentos más comentados de toda la serie y que, seguramente, disparó el interés por la serie: La boda roja, un festejo nupcial que acaba con una masacre en la que desaparecen de golpe Lady Catelyn (Michelle Fairley) y la mayoría de los Stark; entre ellos, Robb Stark (Richard Madden) y su esposa Talisa Stark (Oona Chaplin). Por cierto, ella, que está embarazada, es apuñalada varias veces en el vientre. La espectacular masacre (que se basa en la que aparece en el libro Tormenta de espadas, una de las novelas de George RR Martin, y que se engloba dentro de la denominada guerra de los cinco reyes) es la manera que tiene de vengarse Lord Frey (David Bradley) de Robb Stark, quien había roto el acuerdo de matrimonio que tenían para unir a las casa Stark y Frey.

3) La muerte y resurrección de Jon Nieve

Si ha habido una muerte que ha sobrecogido a los seguidores de la ya de por sí sangrienta saga Juego de Tronos, esta ha sido la de Jon Snow (Jon Nieve, en España). Corría el décimo episodio de la quinta temporada cuando una de las grandes estrellas de la serie (interpretado por Kit Harington) fue brutalmente apuñalado, al grito de «¡Por la guardia!», por los que en principio eran sus colegas. La muerte de Jon Nieve dejó conmocionados a su fans. Pero en el segundo capítulo de la sexta entrega, y con la inestimable ayuda de la magia de Melisandre (Carice van Houten), Jon Snow resucitó de entre los muertos. Por cierto, en los libros aún está muerto.

4) El paseo de la vergüenza de Cersei desnuda

Otro de los momentos para la historia de la serie es la secuencia de El paseo de la vergüenza, humillante castigo que sufre la ambiciosa e intrigantre reina Cersei Lannister por adulterio e incesto. Así, es obligada a recorrer desnuda las calles de Desembarco del Rey ante un pueblo que la insulta y escupe. La dramática escena no fue vista igual en todos los países: algunos censuraron los planos integrales del desnudo.

5) La terrible venganza de la reina Cersei con el fuego valyrio

Como era de esperar, Cersei pudo tomarse la revancha por el Paseo de la vergüenza que sufrió, y su venganza estuvo a la altura del personaje: en el décimo episodio de la sexta temporada hace saltar por los aire la ciudad que domina el Septo de Baelor con el fuego valyrio que usó Tyrion (Peter Dinklage) en Blackwater.

6) La excelsa y premiada batalla de los bastardos

Quizá el mejor episodio de la serie hasta ahora (noveno capítulo de la sexta temporada), galardonado con varios Emmy por su calidad y sus cuidados y abundantes efectos especiales. Esta espectacular batalla épica, que necesitó todo un mes de rodaje, es un sangriento pulso entre Ramsay Nieve (Iwan Rheon), hijo bastardo de Roose Bolton, y Jon Nieve. Ha sido catalogada como la madre de todas las batallas.

7) La caída del muro que da paso al principio del fin

Así es como nos dejó el pasado 27 de agosto del 2017 el último episodio de la séptima temporada: con la impresionante caída del muro de hielo y los Caminantes Blancos, dirigidos por el tenebroso Rey de la Noche, a lomos de Viserion (uno de los dragones de Daenerys, que ha pasado al lado oscuro), empezando a invadir los Siete Reinos. Así empezará.