La polémica estalló este domingo de nuevo en OT. Aunque en esta ocasión no era ninguno de los triunfitos la que la protagonizaba, ni tan siquiera el jurado, que a veces, suelen ser el blanco de las críticas por sus sorprendentes decisiones, sino una artista consagrada como Estrella Morente, que con su alegato a favor de la fiesta de los toros pilló por sorpresa a los responsables del talent musical de TVE-1 y a los telespectadores que incendiarion las redes. Tinet Rubira, director de Gestmusic, la productora del programa, aseguró desconocer que iba a hacerlo, y Noemí Galera, directora de la Academia mostró su indignación sin cortarse.

Aquel iba a ser uno de los momentazos de la gala 6. Nia se había ganado un privilegio al ser elegida favorita en la gala 5: cantar con un artista invitado. Y este resultó ser Estrella Morente, con la que interpretaría Volver. Y vaya si fue un momentazo. Aunque muy distinto al esperado, ya que la flamenca, en lugar de iniciar su actuación con la letra del famoso tango, recitó unos versos de un poema de José Bergamín: "Ni el torero mata al toro/ ni el toro mata al torero./ Los dos se juegan su vida/ a un mismo azaroso juego./ No trafiques con su alma,/ no le perdonéis la vida/ al toro bravo en la plaza./ Qué humana cobardía/ robarle al toro su muerte,/ a solas y en su agonía".

Los comentarios de Maialen

Mientras esto decía, señalaba con el dedo acusatorio a los concursantes. Su objetivo era Maialen, la pamplonica que hacía unos días, hablando con su compañeros dentro de la Academia, había hecho un comentario sobre los aficionados a los toros, momento que recogió el Canal 24 horas que sigue durante todo el día lo que hacen los chicos. "Un montón de gilipollas están en una plaza bebiendo, fumando y descojonándose. Es que es muy nazi. Hay que ser muy psicópata. Mucho. Y encima te miran y te dicen que da mucho dinero".

Algo ante lo que RTVE había reaccionado enseguida. Y este mismo domingo, Ángel Nodal, Defensor del Espectador de RTVE, había pedido disculpas en RTVE Responde, programa que cada mes emite La 2, a los seguidores taurinos, que habían elevado una queja a la cadena por considerar que se les había faltado al respeto. Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE , había declarado: "Son opiniones personales que no compartimos".

Nadie sabía nada

Aparte de Morente, que ha sido blanco de todas las iras en las redes, tampoco se ha salvado el programa. Por ese motivo Rubira salía enseguida al paso alegando que "no estaba pactado ni previsto". Según un comunicado TVE, la artista no había cambiado la letra "en ninguno de los ensayos previos a la gala". Manu Guix, director musical de la Academia, lo corroboraba a través de sus redes sociales: "Doy fe".

Más contundente ha sido Noemí Galera, que este mismo lunes, aprovechando el repaso de la gala, le preguntaba a Nia si estaba advertida. La joven canaria ha dicho que Morente solo le había dicho que haría unas cosas para calentar. "Y tanto que calentó", soltó Galera. Y cuando la chica confesó que se había asustado porque no conocía esa letra y no sabía cantarla, la directora de la Academia lamentó, visiblemente molesta: "Era el momento de Nia, para que ella fuera la prota (...) y acabó siendo su momento". A lo que Guix añadió: "Pero puedes estar muy orgullosa de cómo lo toreaste".