+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMA DE LOS 80

Muere Lolo Rico, creadora y directora de ‘La bola de cristal’

 

EL PERIÓDICO MADRID
21/01/2019

La periodista y realizadora de TVE, y directora del histórico programa La bola de cristal, María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico, murió el sábado por la noche en San Sebastián. A sus 84 años había recibido numerosos reconocimientos por el trabajo de este revolucionario programa, que encarnó la edad de oro del pop español y en el que estuvieron presentes la estética y la música de los 80.

Emitido los sábados por la mañana por TVE de 1984 a 1988, pasaron personajes de la conocida como movida madrileña y una marioneta se convirtió en ídolo de los adolescentes de la época, la Bruja Avería.

La bola de cristal fue una idea original de TVE, de la que Lolo Rico fue la coordinadora. Era hora y media de programa dividido en tres partes: Electroduendes, con personajes como la Bruja Avería (a la que puso voz Matilde Conesa), el Hada Truca o el Hada Vídeo; Librovisor, con la que se acercaba a los más pequeños a la lectura, y La cuarta parte, por la que pasaron Alaska, Pedro Reyes, Javier Gurruchaga, Anabel Alonso y Pablo Carbonell.

José María Cano, de Mecano, puso música a la sintonía del programa con la canción Abracadabra, interpretada por Alaska, y Vacaciones infernales. La banda sonora fue de lo más variopinta: había flamenco con Pepe de Lucía y temas ya clásicos como No se ría, de Santiago Auserón, que compuso también La bola de cristal para Alaska, Hombres G, Loquillo y Burning.