Los fans de la saga Stranger Things a quienes les guste el indie rock están de enhorabuena. Varios miembros del elenco tienen sus propias bandas de guitarras alternativas. La más prometedora es la que lidera Finn Wolfhard, el jovencísimo actor que encarna a Mike Wheeler en la exitosa serie fantástica de Netflix. Canta y toca la guitarra en Calpurnia, formación musical con un horizonte más que prometedor según algunos medios especializados.

Wolfhard, de 16 años, es el que está teniendo más repercusión en el circuito indie -hace unos meses participaron en los prestigiosos lives de la emisora de Seattle KEXP y ya se han colado en algunos festivales-, y probablemente allanará el camino al resto, tres actores con un más que meritorio manejo de los instrumentos: Charlie Heaton, el hermano mayor de Will en Stranger Things, toca la batería en Comanechi, una banda de rock ruidoso a caballo entre Japón y Londres; Gaten Matarazzo, el simpático Dustin en la serie de misterio, tiene una banda de versiones llamada Work In Progress; y Joe Keery, el guaperas Steve Harrington en el serial, toca en los psicodélicos de Chicago Post Animal, que en el 2018 debutaron con el sello Polyvinyl.

CARA CONOCIDA

El espigado Wolfhard es la cara más conocida de Calpurnia, banda con apenas dos años de vida. Completan esta formación afincada en Vancouver (Canadá) otros tres chavales hasta la fecha desconocidos pero con un innegable talento musical: el batería Malcolm Craig, la guitarrista Ayla Tesler-Mabe y el bajista Jack Anderson.

A principios del 2018 Calpurnia publicó su primer sencillo, City Boy, cuyo videoclip acumula más de cuatro millones de reproducciones, y el pasado verano lanzaron un EP con seis canciones, Scout, coeditado por varios sellos independientes.

Contar con todo un actor de moda como Wolfhard ha proporcionado a la prometedora banda de Vancouver un éxito casi instantáneo. Su carrera es más que meteórica; la popularidad de Calpurnia sube como la espuma sobre todo en EEUU, Canadá y Reino Unido. Su debut en la televisión se produjo hace justo un año, cuando apenas llevaban un año tocando juntos, ni más ni menos que en el Jimmy Kimmel Live, uno de los late shows más vistos y respetados de EEUU.

El polifacético Wolfhard intenta separar sus dos carreras tanto como puede, aunque sus seguidores no se lo pongan siempre fácil. «Recuerdo ir al escenario y enchufarme mi guitarra para afinar y escuchar y que alguien gritara desde el público preguntando dónde estaba Eleven (su amiga especial en la serie)», explicaba en una entrevista a la revista especializada NME. «Muchos de los fans de Calpurnia son fans de Stranger Things y no supone ningún problema. Son leales e increíbles, realmente aman la música», añadía.

A pesar de su corta edad, los miembros de Calpurnia han versionado en sus primeros conciertos clásicos como The Velvet Underground y exhiben una querencia por la electricidad melódica y noventera de Weezer y Pixies, a los que también han emulado en sus directos. Eso sí, la banda de cabecera, la que comparten los cuatro miembros, de Calpurnia es Twin Peaks, un banda de indie garajero de Chicago.