Un asesinato empaña el prestigio de Las Encinas, el instituto en el que transcurre la nueva serie española de Netflix, Élite, un drama juvenil que aborda temas como el sida y en el que las mujeres lo guían «todo», según sus protagonistas, liderados por Jaime Lorente, María Pedraza e Itzan Escamilla, en la presentación de esta producción de Zeta Audiovisual (Tres metros sobre el cielo, El hombre de las mil caras…).

Ester Expósito, Miguel Herrán, Álvaro Rico, Miguel Bernardeau, Danna Paola, Mina El Hammani, Omar Ayuso y Aron Piper completan el joven reparto de esta serie de ocho capítulos, que la plataforma de tele por internet estrenará en 190 países este viernes, 5 de octubre, apunta su productor ejecutivo, Paco Ramos.

Samuel, Nadia y Cristian, tres jóvenes de clase obrera, logran una beca para estudiar en el elitista instituto Las Encinas, en el que chocarán con los llamados a ser líderes del futuro y se enfrentarán a un misterioso asesinato. La homosexualidad, la diferencia de clases y de oportunidades, el sida, el descubrimiento de la sexualidad, la corrupción, las drogas o el estricto statu quo de una familia musulmana se darán cita dentro y fuera de Las Encinas, donde las mujeres serán las que guían el devenir de esta historia.

«Cada figura femenina que hay en la serie, cada rol, siendo muy diferentes, son todas mujeres fuertes, muy fuertes. Y no pasa tanto con los tíos», explica Jaime Lorente, que interpreta en Élite a Nano, un joven exconvicto y hermano de Samuel (Itzan Escamilla) que, aunque no es estudiante de Las Encinas, no podrá evitar que su lujoso mundo y sus habitantes influyan en su vida.

Las mujeres son las que «van guiándolo todo y las que se hacen responsable de todos los hitos importantes que pasan en la serie», añade el actor, que vuelve a coincidir, como ya hiciera en La casa de papel, con María Pedraza.

«Realmente estoy orgullosa de lo que hemos vivido, de la responsabilidad que tenemos y de lo que estamos representando. Del tema que hay actualmente y de la lucha que hay con ese tema. Es un placer interpretar lo que estamos interpretando», subraya Pedraza.

Ella interpreta a Marina, una joven de 16 años de familia rica que se rebela frente a lo que se espera de ella, y que dinamitará el resto de historias que tratan temas tan «adultos» como las enfermedades de transmisión sexual.

«Todos los temas que tocamos no tendrían por qué ser tabú y lo son, pero queremos que no lo sean. Tampoco queremos cambiar el mundo, pero oye si lo podemos intentar desde esta profesión, por qué no», sostiene Pedraza. Entre esos asuntos, destaca también la rebeldía de unos jóvenes que lo tienen todo, el afán de los que no han tenido tanta suerte por encajar en un mundo de lujo que es demasiado magnético o la exploración de la sexualidad, que encarnan los roles de Ester Expósito, Miguel Herrán y Álvaro Rico.

«Desde el principio se ven estas ganas de rebeldía de mi personaje, que quiere romper con lo que se le ha impuesto y también explorar su sexualidad y sus fantasías», comenta Expósito.

LUCHA DE CLASES / Danna Paola y Mina El Hammani protagonizan, junto a Miguel Bernardeau, otra de las tramas de Élite: la que enfrenta a la rica hija de diplomáticos mexicanos con una joven de origen palestino que tiene el potencial para llegar lejos en la vida, pero está limitada por un duro, aunque delicado, equilibrio familiar.

«El hilo conductor es, creo, la lucha de clases, la manera de matar por encajar», explica la mexicana Danna Paola, para quien Élite es el «show perfecto para que sea adictivo cada episodio» y que hacía «muchos años que no salía un producto así».