Presentar y explicar en un documental el procés con la máxima objetividad posible. Este era el complicado reto que se plantearon los directores Álvaro Longoria (Santander, 1968) y Gerardo Olivares (Córdoba, 1964), y que aceptó nada menos que la plataforma de tele estadounidense Netflix, que estrena el 28 de septiembre Dos Cataluñas

«Ante todo, lo que buscamos en este documental es respetar al espectador, por eso no sentamos cátedra sobre todo lo que exponemos, nos limitamos a dar la información para que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones», explica Longoria (Hijos de las Nubes, la última colonia, The Propaganda Game).

«Intentamos ponernos en los zapatos del otro. Escuchar las razones y reflexiones de las dos partes del conflicto. Ese es nuestro objetivo, y si lo logramos, pues misión cumplida», dice Longoria.

EL ‘21-D’, EL NEXO / El documental tiene como núcleo central la campaña electoral de la elecciones del 21 de diciembre del 2017. El documental muestra imágenes inéditas y sorprendentes, así como reflexiones de los candidatos en petit comité -incluido Puigdemont- que abren el perfil que los medios dan de estos políticos. Se realizaron 85 entrevistas. Entre otros aparecen Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, Raül Romeva, Miquel Iceta, Jordi Turull, Marta Rovira, John Carlin, Raphael Minder o Iñaki Gabilondo.