Entre la abundancia de programas de recetas, de viajes gastronómicos y de concursos de cocina, Netflix destaca por su propuesta gastronómica nada convencional, con delicatessen como El gourmet samurái o Ugly delicius, a las que se sumarán The Final Table y Salt, Fat, Acid, Heat. En esta amplia oferta, buena parte de ella de producción propia, caben distintos géneros.

Sin contar las películas de temática culinaria, las series documentales son una de sus principales apuestas con la aclamada Chef’s Table a la cabeza. El 28 de septiembre se estrena la quinta temporada de esta serie de David Gelb -autor del no menos aplaudido documental Jiro Dreams of Sushi (2011)- compuesta por capítulos monográficos que nos acercan a la filosofía culinaria y la personalidad de algunos de los mejores cocineros del mundo. A Jordi Roca, repostero del triestrellado El Celler de Can Roca (Gerona), se le ha dedicado un episodio en la cuarta temporada.

También tiene como protagonistas a famosos chefs internacionales The mind of a chef, en cuyo proceso creativo indaga el recientemente fallecido Anthony Bourdain. Con una temporada de ocho episodios, Ugly delicius se ha convertido en una de las docuseries favoritas de Netflix, ya que aborda otra vertiente de la comida: su capacidad para romper barreras culturales, de la mano del exitoso cocinero y empresario David Chang.

The Hairy Baker’s Asian Adventure, de seis episodios de una hora, acerca al espectador a la impresionante cocina asiática, mientras que Phill Rosenthal extiende sus destinos para mostrarnos en dos temporadas -primer y segundo plato- de seis episodios cada una qué no debemos perdernos al viajar a ciudades como Lisboa o Bangkok en Comida para Phill.

Un paso más allá van Podredumbre, que en los seis episodios de su única temporada ahonda en la industria alimentaria para descubrir sus verdades menos apetecibles, y Cooked, con la que el escritor culinario Michael Pollan muestra cómo la cocina modela nuestro mundo y es reflejo de cada sociedad.

De sus mismos creadores, Jigsaw Productions, llega el 19 de octubre Salt, Fat, Acid, Heat, basada en el best seller homónimo de Samin Nosrat, autora que en cuatro episodios recorre las cocinas de Italia, las islas del sur de Japón, la península de Yucatán (México) y el restaurante Chez Panisse (EEUU), donde comenzó su carrera culinaria, para desmitificar y explorar los principios necesarios para conseguir que la comida sea sabrosa.

Para quienes prefieran la ficción gastronómica El gourmet samurái es una buena propuesta. Takeshi Kasumi es un jubilado que se entrega al placer de comer, en principio en solitario, aunque le acompañará su alter ego, un samurái (su guerrero interior) que disfruta tanto como él de cada bocado y sorbo pero es mucho más descarado y extrovertido. En la carta de documentales, Steak Revolution busca la mejor carne del mundo y Barbecue trata la barbacoa como instrumento social. Y no pueden faltar los concursos. La próxima y ambiciosa propuesta de Netflix es The Final Table (se traducirá como Todo el mundo a la mesa) una especie de TopChef mundial en el que reconocidos cocineros competirán por un hueco en la mesa final con los mejores del mundo, entre los que están el español Andoni Luis Aduriz, el mexicano Enrique Olvera y la brasileña Helena Rizzo.

El menú del millón será otra propuesta para concursar entre fogones.