Desde hoy, Cuatro apuesta por una nueva forma de abordar la actualidad con el estreno de Cuatro al día, un nuevo magacín que recogerá toda la información en directo que ofrezca la cadena y que sustituirá a sus telediarios tradicionales. Capitaneado por Carme Chaparro, que estará acompañada por Santi Burgoa, Cuatro al día -que se emitirá de lunes a viernes desde las 17.30 a las 20.30 horas- contará con un equipo de reporteros repartidos por toda España que complementarán los temas que se tratarán en el plató.

«Era muy feliz en los informativos, que son mi pasión, pero esto no deja de ser un informativo de otra manera», apunta la periodista acerca de su debut en un magacín, después de 21 años presentando las noticias en Mediaset.

«Quiero seguir contando las cosas con el mismo rigor y la misma profesionalidad de siempre, pero mostrando muchos más registros», afirma, a la vez que justifica la nueva fórmula de la cadena para explicar la actualidad: «Hoy en día, en que todo el mundo ya sabe por las redes sociales lo que está pasando y cómo van las cosas... ¿tiene sentido un informativo en todos los canales de Mediaset? ¿Por qué no probamos otra cosa y, ya que queremos reinventar Cuatro, intentamos reinventar también la manera de contar las noticias?», recalca.

De hecho, en Cuatro al día tendrá cabida una gran variedad de temáticas, dependiendo de la actualidad: desde política, sucesos y deportes a cultura, denuncia social, consumo, salud y bienestar y otras secciones con las que buscan «sorprender» a la audiencia. Además de reportajes de investigación y entrevistas con personajes anónimos y conocidos, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la periodista Sara Carbonero, que están este lunes como invitadas del programa. Mientras que la primera inaugurará la sección en la que Chaparro buscará el lado más personal y desconocido de las políticas, la segunda hablará de su regreso a Mediaset para colaborar en Deportes Cuatro.

Seis reporteros acercarán cada día a la audiencia «una historia humana» que hayan buscado desde su delegación. «Muchas veces las televisiones tendemos al centralismo y nosotros queremos que la gente de toda España se sienta representada y nos pueda contar sus casos», destaca Chaparro sobre la importancia de este equipo, con mayoría femenina, que está formado por Adela Úcar (que cubrirá las noticias del País Vasco); Raquel Atanes (Galicia y zona norte); Carla Sanz (Madrid y zona centro); Beatriz Díaz (Andalucía); Mar Guerrero (Levante), y Alejandro Rodríguez (Cataluña). Mónica Sanz se encargará de ofrecer las noticias de última hora.

«Estoy encantado de que haya tanto capital femenino en el programa. Es supernecesario. No solo entre las reporteras, también entre los 20 redactores, la directora y la subdirectora y algunas de las coordinadoras. ¡Practicaremos el feminismo desde dentro!», subraya el único representante masculino del equipo de reporteros, Alejandro Rodríguez.

El programa contará con una mesa de debate con colaboradores que irán rotando en función de la actualidad. También habrá expertos para los temas relacionados con salud y bienestar, y los contenidos de entretenimiento.

«Nos vamos a permitir el lujo de estrenar el programa probando cosas. Queremos ser atrevidos», dice Chaparro. El espacio tendrá continuidad los fines de semana de la mano de Roberto Arce y Marta Reyero.