El origen de la vida sigue siendo uno de los mayores secretos que los científicos están tratando de investigar. Hay teorías que dicen que la vida vino del espacio exterior. Otras que surgió del interior terrestre. Y otras dicen que la vida surgió en el mar. De esto y de otras muchas cuestiones tratará el programa de mañana de Órbita Laika (en La 2, a las 22.00 horas).

Tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta es agua, y en ella habita más del 90% de las especies. Se sabe que no se ha explorado ni el 5% del océano y que las especies marinas conocidas son, más o menos, 250.000, y las desconocidas, más de un millón.

Sin embargo, los mares se están convirtiendo en auténticos vertederos de plásticos. El 3% de la producción global de este material acaba en el mar. La experta en química de Órbita Laika, Déborah García, descubrirá cuáles son estos plásticos y por qué no se degradan.

Por su parte, la geóloga Gema Ercilla desvelará el inmenso mundo que se esconde en el fondo marino, cómo se producen los tsunamis y si realmente hay que temer uno. El físico del programa, Javier Santaolalla, demostrará la impresionante capacidad calorífica del agua, que permite a los mares regular el clima. Con Ricardo Moure, Eduardo Sáenz de Cabezón descubrirá cómo la fotosíntesis del fitoplancton aporta la mitad del oxígeno que se respira.