Es habitual ver personas que, con pequeños -o no tan pequeños- auriculares, escuchan música, o programas de radio, por la calle. Lo que quizá no sea tan habitual es cruzarse con personas que están viendo una serie de tele en un autobús o en el metro. Pero todo indica que esta insólita opción de teleconsumo va a ir a más. Sobre todo en España, el país europero en el que más se consumen series en zonas públicas, según un estudio que acaba de hacer público Netflix.

Tal como indica el curioso informe de la plataforma de televisión por internet -que es la principal interesada en conocer los hábitos de consumo de sus más de ¡125 millones de abonados en más de 190 países!-, un 78% de los usuarios españoles de Netflix ha visto series o películas en público en el último año.

Según apuntan desde la conocida empresa audiovisual estadounidense, en un mundo con 2.400 millones de usuarios de smartphone, «cada vez es más habitual encontrar a personas que ven sus series favoritas en sus dispositivos móviles y en cualquier lugar». Pero, según su última investigación de sus usuarios, es España, el país de Europa donde más ven sus series y películas favoritas fuera de casa. Y los espacios públicos donde más se ve Netflix son, por este orden, los aeropuertos y los aviones (48%), los trenes (47%), los autobuses (42%), las cafeterías y los restaurantes (41%) y la playa (31%).

A nivel mundial, un 67% de los usuarios de Netflix (11 puntos menos que en España) ve contenido en espacios públicos. Pero ante todo, poder tener acceso a películas y series mientras viajan es algo tan básico como el agua y la comida.

Lo que también descubre el informe es que ver series en público es una actividad muy social: casi la mitad (44%) de los españoles que siguen una ficción fuera de casa ha sentido miradas furtivas sobre la pantalla de su dispositivo móvil. Y esta situación no plantea ningún problema, ya que solo el 12% de estos usuarios ha sentido vergüenza al sentirse observado por el contenido que veía (frente al 18% a nivel mundial). Además, entre los que sí se han sentido avergonzados, el 85% no ha dejado de ver la producción.

Otro de los datos curiosos que se extrae del informe de Netflix es que el 29% de los españoles que ven contenido en público aseguran haber sido interrumpidos por un extraño para iniciar una conversación y comentar lo que estaban viendo.

De hecho, en España consumir tele en público no solo no provoca vergüenza, sino que la mayoría (80%) ha reído a carcajadas alguna vez, y uno de cada cinco reconoce haber llorado.Quizá esta falta de pudor, que puede sorprender más en sociedades nórdicas, se deba a un factor cultural: desde Netflix señalan que, a nivel mundial, México, Colombia y Chile son los países -hispanos los tres- en los que más se muestran las emociones en público. «Por el contrario, es poco probable ver a los usuarios alemanes llorar fuera de casa», apuntan.