Tras encarnar a una monja de armas tomar en la serie de Tele 5 Perdóname, Señor (2017), la actriz sevillana Paz Vega regresa a la pequeña pantalla para ponerse en la piel de una exmodelo que es raptada junto con sus hijos en Ciudad de México. Este es el punto de partida de Fugitiva, producción de intriga y acción (90 horas de huidas, persecuciones, alianzas y traiciones), que esta noche estrena TVE-1 (22.40 horas), en sustitución de la veterana serie Cuéntame…

Se da la circunstancia de que Fugitiva está realizada por la misma productora que Cuéntame, Grupo Ganga, y la trama está basada en una idea original del director y guionista Joaquín Oristrell, que también es el actual responsable de los guiones de Cuéntame…

En Fugitiva, Paz Vega encarna a Magda, una exmodelo casada con un magnate mexicano, dueño de una importante cadena hotelera, Alejandro Guzmán (el actor mexicano Julio Bracho). Ambos tienen tres hijos que la adoran y es además dueña de una lujosa mansión, aunque su vida no es envidiable: por los negocios ilícitos de su marido vive bajo una permanente amenaza de muerte, hasta que es secuestrada por una banda organizada. Sus intentos para conseguir ser liberada y su lucha por su vida y la de sus hijos dan forma a este thriller de diez episodios, aderezado con el «viaje emocional» de sus protagonistas, entre los que también está Charo López en el papel de su suegra. Según Joaquín Oristrell, Fugitiva es «una serie sobre una mujer fuerte, sobre cómo se construye una mujer dura a costa de tomar decisiones difíciles».

En su reparto también destaca la presencia del actor madrileño Roberto Álamo (Bajo sospecha, Estoy vivo…), que interpreta a José K, el «hombre para todo» de los Guzmán y que tendrá que averiguar el paradero de la familia.

Arantza Ruiz, Iván Pellicer y Luisa Rubino interpretan a los hijos; la veterana Mercedes Sampietro a Nora, la madre de la protagonista; Lander Otaola a Edu, su hermano pequeño; José Manuel Poga, al mercenario Tobías; Melina Matthews, a la última amante del empresario mexicano; Pedro Mari Sánchez, al investigador privado Simón, y Raúl Mérida, a Rayco, encargado de un chiringuito de cócteles. Grabada en localizaciones naturales de Madrid y Benidorm, Ana Guerra, participante de Operación Triunfo 2017, canta la sintonía de la serie.

DEL TRAP AL RAP / La música original, compuesta por Juan Pablo Compaired, tiene una gran importancia. La sintonía de la serie está interpretada por Ana Guerra, la popular participante de Operación Triunfo 2017 que ha destacado con sus interpretaciones de temas como La Bikina, Havana y Lo malo. En cada capítulo sonarán «diferentes ritmos urbanos, contemporáneos, que beben de la enorme diversidad de géneros del rap, el reggaetón o el trap», según Compaired. A diferencia de mucha de la música de estas corrientes, con letras violentas hacia las mujeres «nuestro punto de vista es radicalmente diferente, femenino y feminista», añade.

Fugitiva es una idea original de Joaquín Oristrell, dirigida por Belén Macías, Antonio Cuadri y Sergio Cabrera.