Netflix sigue apostando por la producción española. La plataforma de streaming prepara cinco nuevos proyectos en nuestro país que se estrenarán a partir del 2020 y que incluyen comedia, drama y adaptaciones de éxitos literarios. En ellos participan directores como Pau Freixas (Pulseras rojas, Sé quién eres) y Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes) y actores como Victoria Abril (Amantes, Tacones Lejanos), Verónica Forqué (¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?), Quim Gutiérrez (Anacleto: Agente Secreto) y Clara Lago (Ocho apellidos vascos).

Uno de los proyectos es la adaptación de las novelas gráficas El vecino, creadas por Santiago García y Pepo Pérez, a manos de Nacho Vigalondo. Producida por Zeta Audiovisual y protagonizada por Quim Gutiérrez, Clara Lago, Catalina Sopelana y Adrián Pino, la serie sigue la historia de Javier, un joven con un trabajo precario y un negocio de camisetas con frases desmotivadoras que no acaba de triunfar. Todo cambia de la noche a la mañana cuando un extraterrestre moribundo le traspasa sus superpoderes.

SUPERHÉROE

Sin embargo, no le resultará nada fácil adaptarse a su nueva habilidad, ni tampoco intentar evitar que su novia, periodista, descubra su identidad secreta como el superhéroe Titán, un vengador enmascarado. Otra de las producciones españolas de Netflix en marcha es Días de Navidad, una miniserie de tres episodios creada por Pau Freixas en la que las mujeres son las grandes protagonistas. De hecho, el reparto está plagado de actrices muy conocidas, como Victoria Abril, Ángela Molina, Verónica Forqué, Charo López, Elena Anaya, Verónica Echegui y Nerea Barros.

ACTRICES DIFERENTES

La trama de Días de Navidad, que empieza a grabarse el próximo lunes, se centra en las reuniones familares navideñas de cuatro hermanas a través de los años. Cada capítulo está ambientado en una época diferente: el primero, cuando las protagonistas tienen entre 11 y 17 años; el segundo, con los personajes ya en la treintena y, el último, situado 30 años después, con las hermanas convertidas en abuelas.

Para cada etapa de los personajes se ha elegido a actrices diferentes. Así, Victoria Abril, Ángela Molina, Verónica Forqué y Charo López encarnan a las hermanas en su última etapa, y Elena Anaya, Verónica Echegui, Nerea Barros y Anna Moliner, cuando tienen treinta y tantos. El equipo ha escogido a actrices poco conocidas para interpretar a las protagonistas en su adolescencia.

Actores españoles como Alicia Borrachero, Francesc Garrido, Susi Sánchez y Miquel Fernández completan el nutrido reparto.

Carlos Montero, uno de los creadores de Élite, se encargará de adaptar la novela El desorden que dejas, centrada en una joven profesora de literatura que investiga la muerte de otra maestra, que se suicidó tras ser víctima de bullying por parte de sus propios alumnos.

NUEVAS TEMPORADAS

Además, Netflix prepara la traslación a la pantalla de la saga literaria de Valeria de Elísabet Benavent, sobre una escritora en crisis, y de la adaptación al anime de la trilogía Memorias de Idhún, creada por Laura Gallego García, autora de otros títulos como Finis Mundi, Las hijas de Tara, Dos velas para el diablo. La plataforma de streaming suma así cinco nuevas producciones españolas a su catálogo propio, después de Las chicas del cable, Élite (que está rodando su segunda temporada), Hache, Alta mar y Criminal (estas tres últimas todavía sin estrenar). Aparte de preparar nuevas temporadas de Paquita Salas y La casa de papel.