El reparto de las canciones de esta semana en OT 2018 ha traído consigo la polémica en las redes después de que María haya pedido cambiar la palabra «mariconez» de Quédate en Madrid, una de las canciones de Mecano, del disco Descanso dominical, que el trio publicó en el 1988. María la interpretará en la próxima gala junto a Miki. La joven comentó a sus compañeros su intención de cambiar dicha palabra por «gilipollez»: «No quiero decir mariconez porque me parece un insulto muy homófobo. Nos han dejado cambiarlo a gilipollez, que no ofende a nadie a no ser que sea gilipollas», indicó la concursante. La directora de la academia, Naomí Galera habló con María y Miki y les indicó lo que Ana Torroja, intérprete del tema y juez de esta edición de OT, había transmitido al equipo del programa: «Ella pide que en vez de gilipollez digáis estupidez», aunque matizó que Torroja en sus conciertos «sigue diciendo mariconez».

Sin embargo, la jurado de OT 2018 ha negado las palabras de la directora de la academia a través de Twitter: «Yo no he autorizado a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo», ha escrito la intérprete. «El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor», añade. Ana Torroja también se ha referido al supuesto sentido homófobo al que María hacía referencia para justificar que no se sentía cómoda con el tema: «No confundamos insulto homófobo con expresión coloquial. Cuando la canción dice ‘siempre los cariñitos me han parecido una mariconez’, quiere decir que siempre los cariñitos le habían parecido una tontería, una bobada, una estupidez y hasta una cursilería, y en la frase siguiente dice: ‘Y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel’, es decir, que ahora esa persona se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada». Torroja ha recordado: «Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etcétera», sin olvidar que cuentan incluso con un himno LGTBI como es Mujer contra mujer.

María ya fue la protagonista la pasada semana de otra polémica sobre El Canto del Loco. A la joven madrileña le tocó un clásico de la banda, Contigo, junto a Carlos Right. Tras confesar que no era fan de la formación, aseguró: «Carlos canta mucho mejor que Dani Martín», el exvocalista de El Canto del Loco.