Un personaje animado vestido con un traje de baño a rayas, que se caracteriza por tener el "pene más largo del mundo", hizo recientemente su estreno en un programa infantil danés, creando polémica en este progresista país escandinavo.

"Consideramos que es una tarea importante poder contar historias sobre el cuerpo. Con esta serie de dibujos animados reconocemos la naciente curiosidad (de los niños) por el cuerpo y los órganos genitales, así como la vergüenza y el placer del cuerpo", defendía la televisión pública danesa DR este martes en su canal de Facebook.

La serie de animación titulada John Dillermand se estrenó el pasado 2 de enero en el canal infantil danés Ramasjang y el primero de los trece episodios tuvo más 140.000 visionados.

El programa va dirigido a niños de entre 4 y 8 años y está protagonizado por John, un hombre bigotudo vestido con un bañador a rayas rojas y blancas, y su pene exageradamente largo, representado como una cuerda, que sale de su bañador y que John usa para sus actividades cotidianas como sacar a pasear a su perro, montar en bicicleta o visitar el zoológico. El peculiar personaje suele hallarse en situaciones rocambolescas, llegando incluso a sobrevolar la ciudad con su pene enganchado a varios globos.

Críticas en las redes

La polémica no se ha hecho esperar y tras el estreno las redes sociales se llenaron en opiniones a favor y en contra del peculiar personaje y de su pene multiusos. "Es un programa muy danés", ha asegurado a la agencia AFP Sofie Münster, especialista en educación y tradiciones nórdicas. "Tenemos una tradición de empujar los límites de manera humorística y encontrarlo totalmente normal", ha agregado.

Pero no todos los ciudadanos daneses parecen coincidir con la especialista y han mostrado su indignación y rechazo a la serie animada en las redes. "Es el programa más repugnante y menos apropiado para los niños en una cadena especializada en mucho tiempo", criticaba una internauta.

"No creo que ver las partes genitales de los hombres adultos se deba transformar en algo común para los niños. ¿Es esto el servicio público?", se indignaba el diputado de extrema derecha Morten Messerchmidt, en Facebook. "Este debate parte de la perspectiva de los adultos, en la que el largo pene es sexualizado, los niños por su parte tienen una perspectiva totalmente diferente", contraponía Münster a las diferentes acusaciones.