Boris Izaguirre y Paula Prendes subirán este sábado (TVE-1, 22.00 horas) el telón de la tercera edición de ‘Prodigios’, que contará en su estreno con un momentazo musical: José Mercé interpretará con Jesús Gabriel, ‘Prodigio del 2020’, el tango ‘Garganta con arena’. El coreógrafo y bailarín Nacho Duato, la soprano Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado valorarán las actuaciones de nueve jóvenes que competirán en las categorías de canto, danza e instrumental.

En esta tercera temporada, el jurado contará con la ayuda de grandes profesionales de la música clásica española, a los que no se les suele ver en ‘prime time’: la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrero, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro y el compositor Lucas Vidal, el creador de bandas sonoras más joven de Hollywood y ganador de premios tan importantes como el Emmy y el Goya.

Uno de los protagonistas del musical ‘Billy Elliot’, un chelista que tiene una colección de exoesqueletos de todo tipo de insectos, un cantante lírico obsesionado con las medidas y la benjamina de la edición, una gran violinista de 8 años, serán algunos de los candidatos que actuarán en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Por primera vez en ‘Prodigios’, una joven demostrará su pasión por el instrumento de percusión más español: las castañuelas.

20.000 euros de premio

Todos los candidatos lucharán por conseguir el título ‘Prodigio del Año’ y 20.000 euros en metálico. Los ganadores de cada categoría obtendrán un curso intensivo de perfeccionamiento de cuatro días de duración en el prestigioso Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

Los más de 60 músicos y profesionales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección del maestro Salvador Vázquez, acompañarán a los participantes en actuaciones como un aria perteneciente a ‘La flauta mágica’ de Mozart, el tema ‘Kashmir’ de Led Zeppelin y la variación de Colás de ‘La fille mal gardée’, considerado uno de los ballets más antiguos del repertorio clásico. Además, la orquesta rendirá un homenaje a Camilo Sesto interpretando temas tan conocidos como ‘Algo de mí’, ‘Perdóname’ y ‘Vivir así es morir de amor’.