La canción que represente a España en el Festival de Eurovisión 2019 está más cerca de conocerse. TVE ya ha anunciado las bases de su preselección para el próximo certamen, que se celebrará el próximo mes de mayo en Tel Aviv.

La web de RTVE invita a los autores a enviar una maqueta grabada y no publicada antes del 1 de septiembre de este mismo año entre los próximos 1 y 15 de noviembre. Puede participar cualquier autor que lo desee rellenando un formulario que se facilitará en la web, y serán los compositores los que sugieran qué concursante de OT 2018 ven interpretando su canción.

Un comité de valoración (que estará formado por dos personas de las asociaciones de fans de Eurovisión OGAE y AEV, una persona de RTVE Digital y 2 de la industria musical) elegirán diez canciones de entre todas las recibidas. Los resultados los presentará antes del 1 de diciembre.

De forma paralela, al proceso serán invitados artistas de «reconocido prestigio» por parte de RTVE y Gestmusic para que presenten sus propuestas. De igual manera, estos temas se presentarán entre el 1 y el 15 de noviembre y será una comisión formada por 2 miembros de la dirección de RTVE, 1 de RTVE Digital y 2 profesores de la Academia de OT los que decidirán diez canciones entre todas las seleccionadas. Las 20 canciones resultantes de este proceso se asignarán a distintos participantes de OT 2018.