Tras el triunfo del portugués Salvador Sobral en la última edición del Festival de Eurovisión, celebrada en Kiev, el certamen busca al nuevo rey (o reina) de la música europea, que bien podría ser la pareja española formada por Amaia y Alfred (Almaia), representantes TVE y elegidos en una gala especial de Operación Triunfo. Pero no lo tendrán fácil: un total de 43 países competirán en el concurso musical por excelencia de Europa, que se celebrará el 12 de mayo en el Altice Arena de Lisboa. Y más de la mitad ya han sido elegidos.

FRANCIA.- Madame Monsieur cantará en Lisboa Mercy, una composición que cuenta la historia de un bebé nigeriano, bautizado como Mercy (Misericordia, en francés), que nació en marzo del 2017 a bordo del barco humanitario Aquarius, en pleno viaje migratorio para cruzar el Mediterráneo. La ONG SOS Mediterranée cree que la interpretación de esta canción dará más visibilidad a la crisis migratoria, pues «puede mostrar la crisis a países con la mente más cerrada, que están menos expuestos a la migración».

ITALIA. - La RAI escogió a Ermal Meta y Fabrizio Moro en el Festival de San Remo del 2018, cuya final se celebró el pasado día 10. Interpretarán Non mi avete fatto niente (No me hiciste nada). Su canción es una crítica a las guerras y a los atentados terroristas que han sufrido diversas ciudades europeas. Precisamente su letra menciona a Barcelona, Niza, París y Londres.

REINO UNIDO. - SuRie salió vencedora de la final de You Decide 2018, celebrada el 7 de febrero. Fue corista de Loïc Nottet y Blanche, que representaron a Bélgica en los festivales de Eurovisión del 2015 y el 2017, respectivamente, y ya siendo niña demostro su calidad: además de cantar ante el príncipe Carlos, ha actuado en el Royal Albert Hall de Londres y en la basílica de San Marcos de Venecia. En la gran final de esta nueva entrega del certamen SuRie interpretará Storm.

RUSIA. - La cadena Channel One de Rusia ha seleccionado a Yulia Samoylova como su representante en el certamen, una elección con claro carácter reivindicativo: Samoylova fue vetada por Ucrania en la última edición de Eurovisión por problemas políticos con Rusia, un incidente que a punto estuvo de convertirse en un grave conflicto político. Todavía no se conoce la canción que interpretará.

GRECIA. - Gianna Terzi representará Grecia en el festival con la canción Oneiro mou (Mi sueño), tras ser elegida por selección interna de la cadena estatal griega ERT.

IRLANDA. - Ryan O’Shaughnessy será el representante de Irlanda con Together. Es conocido en su país por protagonizar Fair City, teleserie que emite desde 1989 la televisión pública RTÉ. Ha participado en los talent shows The Voice, Britain’s Got Talent y The Hit.

AUSTRALIA. - País nuevamente invitado para participar en Eurovisión, ha seleccionado a Jessica Mauboy. Todavía se desconoce qué canción interpretará la artista, pero ella ya es muy conocida: participó en Australian Idol, en el 2006 y, desde entonces, ha vendido más de 3,4 millones de discos.

FINLANDIA. - Saara Aalto fue seleccionada por la tele estatal Yle. La audiencia y un jurado internacional del festival UMK escogerán la canción que interpretará. Fue finalista de The Voice, en Finlandia, y, X Factor, en Reino Unido.