La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), formada por doce empresas audiovisuales públicas, ha dado el visto bueno a solicitar e iniciar el proceso de incorporación a Unión Europea de Radiodifusión (UER) como socio de pleno derecho. Así lo ha dado a conocer la entidad, que conmemoró el jueves su 30º aniversario.

La UER, organización internacional de radiodifusoras de servicio público con sede en Ginebra, nació en 1950 para reunir a las televisiones y radios que por entonces emitían (la mayoría estatales), para así intercambiar productos periodísticos y, claro está, organizar el Festival de Eurovisión, que nació en 1956.

La única televisión española de este selecto club es TVE, una de las cinco fundadoras de la organización (las Big Five), y que siempre ha tenido mucho cuidado en vetar la entrada de cualquiera otra cadena rival de su propio ámbito de emisión, pública o privada. La intención de la FORTA de entrar en la UER, que actualmente tiene 71 radiodifusores de 56 países (que van más allá de las fronteras de la UE, con Rusia, Turquía, Israel...), no es nueva. Ya desde su creación, las teles autonómicas han pedido entrar en la UER. «Pero RTVE, como socio de referencia y representante de España, se ha negado reiteradamente», ha explicado Enrique Laucirica, directivo de la FORTA, en una entrevista para eurovision-spain.com.