Juego de tronos ha perdido el trono. Tras seis años consecutivos con el dudoso honor de ser la serie más pirateada del mundo, la superproducción de la HBO ha cedido este puesto a otro insigne producto de masas, The walking dead. Así, y según los datos recopilados por TorrentFreak -a partir de la información de descargas a través de BitTorrrent-, los ya veteranos zombis de la AMC fueron las estrellas del tráfico ilegal de series el año pasado, un logro que tampoco es una sorpresa: su gran éxito mediático siempre la ha mantenido entre los productos audiovisuales más pirateados de los últimos años. Precisamente, desde el 2014, The walking dead era la segunda serie más pirateada, solo superada por Juego de tronos, claro.

Tras The walking dead, la relación de series más -millones de veces- descargadas ilegalmente en el 2018 sigue la tendencia del año anterior: la tercera (The Flash) y la cuarta (The big bang theory) de la lista del 2017 suben un puesto en el 2018; el que deja libre Juego de tronos.

La serie de acción Vikings ocupó el cuarto lugar, seguida por Titans (que aparece por primera vez en el top five), Arrow, Supernatural, Westworld, DC’s legends of tomorrow y Suits, serie esta última de abogados que protagonizó Meghan Markle, hasta que abandonó la producción al casarse con el príncipe Enrique. Al margen de Suits, se puede comprobar, el género fantástico es el que predomina entre las preferencias de los piratas seriéfilos.

Aunque TorrentFreak tiene una buena base de información (datos extraídos a partir de los rastreadores de BitTorrent públicos y de la red DHT), la propia empresa apunta en su estudio que existen más sistemas de descarga ilegales no controladas. «El tráfico de BitTorrent solamente constituye una pequeña parte del panorama de la piratería, apuntan desde TorrentFreak.