No es Minneápolis, sino Torrecillas, y no es Fargo, sino Matadero, un atípico y original experimento para hacer un thriller negro, muy negro (puro pata negra), pero con toda la esencia que emana de la España más profunda y cañí. Y con estos mimbres estrena Antena 3 esta noche (22.40 horas) esta producción, que llega con muchos números para ser una de las series españolas del año.

«Es una serie extraña», reconoció el director de Matadero, Jordi Frades (La corona partida), quien ya llevaba muchos años pensando en hacer un thriller ambientado en la España profunda. «Y a la española -precisaba-, sin los habituales referentes a las series americanas. Una serie con nuestro imaginario, un punto grotesca, y que homenajease a la españolada, un viaje fantástico plagado de homenajes, desde García Berlanga y Álex de la Iglesia pasando por Fernando Esteso hasta Julio Iglesias», dijo Frades durante la presentación de la serie en el Festival de Televisión de Vitoria, el pasado mes de septiembre.

Y el resultado de toda esta mescolanza es Matadero, un producto que el realizador catalán reconoce que es «un divertimento», en el que no podía faltar el toro de Osborne.

«Pero tiene una razón de ser -apunta-, y aunque creo que ya debería ser considerado Patrimonio de la Humanidad, está justificado en la trama. Y también es un homenaje a Jamón, jamón de Bigas Luna».

La trama de Matadero, que consta de 10 episodios con final cerrado, se sitúa en un pueblo de la meseta zamorana, Torrecillas, donde Francisco (el actor Antonio Garrido) tiene un matadero que importa cerdos baratos y de baja calidad desde Portugal. En este matadero trabaja como veterinario su cuñado Alfonso (Pepe Viyuela), quien está harto de falsificar certificados alimentarios de los cerdos que, además, sirven para transportar droga.

Con este planteamiento, Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, considera que es «un thriller muy ibérico».

Una idea que corrobora su creador, Daniel Martín: «Tenía que tener nuestro sabor, nuestra idiosincrasia, y tiene que ser, sobre todo, divertido, impactante y original. Es un soplo de aire fresco». Junto a Pepe Viyuela (Mortadelo y Filemón, El chiringuito de Pepe, Olmos y Robles…) y Antonio Garrido (Cuerpo de élite, Servir y proteger, Zona hostil...) , Matadero, que está producida por Atresmedia en colaboración con Diagonal TV (La catedral del mar, Amar es para siempre…), cuenta con Carmen Ruiz, Lucía Quintana, Julio Pereira, Merjoday Bermúdez, Tito Valverde, Marta Calvó y Ginés García Millán, entre otros actores.